“La solución definitiva no se puede hacer ahora”

SPELUZZI TUVO QUE POSTERGAR OBRAS POR EL AGUA

“Es muy difícil conseguir tierra y tosca, que son los materiales necesarios para reparar la red”, dijo Luis Fredes, intendente de Speluzzi. La localidad es una de las afectadas por el exceso hídrico y están tratando de mantener los caminos vecinales.
El jefe comunal indicó que el panorama es complicado porque el pronóstico anticipa una primavera llovedora y el tema de reparación de caminos vecinales es constante. “Debe hacer seis meses que no paran los camiones, la pala cargadora y la motoniveladora. Pero todos son parches porque la solución definitiva no se puede hacer ahora y con las napas freáticas altas con pocos milímetros de lluvia todo se pone peor”, señaló.
Fredes explicó a LA ARENA que “es muy difícil conseguir tierra y tosca, que son los materiales necesarios para reparar la red”. Para obtenerlos se han buscado canteras cercanas y también hubo algunas donaciones por parte de vecinos. Y en ese sentido hay algunos locales, como Carlos Ballari, que fueron destacados por el intendente porque han ayudado al entregar tierra y de esa forma poder mantener los trayectos troncales.
Hay que garantizar los caminos para darle salida a la gente, aseguró el jefe comunal. En ese sentido se lidia con el ánimo de la población que no siempre es el mismo.
Por otra parte, está el valor de esas obras, y el intendente señaló que en la reparación del camino 8A, que es uno de los troncales, se invierten para el alteo de más de dos mil metros de largo hasta unos tres millones de pesos. Por lo que se cuenta con el apoyo del gobierno provincial, vialidad, Obras Públicas y la comuna se van dando avance a los trabajos.

Ahorros.
En ese sentido, Fredes señaló que venían anticipando estos problemas y desde la comuna tuvieron la previsión de mantener un fondo de ahorro a través del ingreso por regalías petroleras. “Y mientras se debe buscar un equilibrio en la economía. Se gasta lo que se puede y lo que no es prioritario se posterga”, explicó. Porque el objetivo durante estos meses es que el municipio se mantenga sin deudas.
El intendente destacó que con esos esfuerzos se va dando respuesta a los ganaderos, a los productores que deben sacar la cosecha e incluso a los alumnos del sector rural que deben tener garantizado su acceso a la escuela.
“Son meses complicados y las consecuencias seguirán hasta el próximo año, teniendo en cuenta los problemas en las cosechas gruesa y fina”, indicó.
Pese a estas complicaciones, Fredes recordó que la obra del Salón de Usos Múltiples continúa y estará lista para fines de este año.

Nuevo código urbano.
Otro tema a evaluar por la localidad es como afrontarán su crecimiento y ahora con ayuda de provincia están creando el proyecto del Código Urbano de la localidad. “Si no legalmente estamos muy mal, pero teniendo un código vamos a poder unificar criterios”, señaló. Por ahora se está cubriendo la demanda de servicios que hay en Speluzzi, con una ampliación de la red de agua potable en la zona urbana a través de fondos del Propays pero el zanjeo deberá esperar a que los terrenos estén con menos exceso hídrico y bajen las napas.
En cuanto a la falta de cloacas, el intendente señaló que tienen el camión atmosférico trabajando durante toda la semana para atender los pozos ciegos, un servicio que no se cobra a los vecinos ya que hay algunos que están muy afectados por las napas y deben desagotarse hasta dos veces por semana.
En cuanto al mantenimiento de calles, la recolección de basura y otras cuestiones esenciales el municipio está cumpliendo sin inconvenientes.