“La actividad porcina evita el desarraigo”, dijo Ferrán

(Winifreda/Corresponsal)
El titular del Ministerio de la Producción aseguró que en los últimos dos años todas las categorías aumentaron un 58%. La existencia de cerdas creció un 49%. “Nos gratifica que los criadores adopten tecnologías para crecer”, dijo el funcionario.
El ministro de la Producción de la provincia, Abelardo Ferrán, y la intendenta de Winifreda, Marta Berg, encabezaron el sábado el acto de apertura oficial de la cuarta Expo Cerdo llevada a cabo en el parque recreativo municipal de esta localidad. Participaron, además, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche; el director de Agricultura y Ganadería, Ignacio Kotani; y el encargado de área producción comunal, Leandro Calvo.
Ferrán aseguró que la actividad porcina creció un 58 por ciento en los últimos dos años en la provincia debido a que los criadores han “aumentado su eficiencia productiva” al incorporar “tecnologías” en el manejo de sus piaras.
“El gobierno provincial viene fomentando hace tiempo esta actividad para evitar el desarraigo de nuestros pequeños y medianos productores rurales. Paralelamente estamos promocionando el agregado de valor en origen y la transformación de nuestros cereales y oleaginosas en productos de mayor valor, específicamente las plantas de estrujado de soja que aportan pellets orientado a la alimentación de porcinos, tambos e industria aviar y aceite destinado a las industrias de biocombustibles”, indicó el titular de la cartera productiva.
Esa visión de desarrollo contempla financiamiento a través de créditos blandos y transferencia de tecnologías a los criadores de cerdos mediante charlas técnicas como las que hubo en la Expo Cerdo donde además el ministerio exhibió una unidad demostrativa dinámica de producción de cerdos a campo de manera intensiva en la cual se observa todo el ciclo productivo de los animales.
Al referirse a la exposición porcina pampeana, Ferrán resaltó los “cuatro años de esfuerzo compartido” entre su área y el municipio local para llevar adelante este emprendimiento el cual seguirá y seguidamente incentivó a los criadores “a asociarse” para ganar escalas de producción, alimentación y mercados. En ese sentido resaltó la experiencia del “Consorcio San Marcelo” de Parera.
Luego manifestó que la industria metalmecánica “puede abastecer con equipamientos mínimos a toda la cadena productiva del sector” y adelantó que invitará a los fabricantes de plásticos a que oferten o fabriquen productos relacionados con el sector porque muchas instalaciones rurales están hechas con ese componente. “Nuestras políticas apuntan a fabricar en la provincia la mayor cantidad de insumos”, apuntó.

Incremento.
Luego reveló que de acuerdo al Registro Agropecuario Provincial (Repagro) entre el año 2012 y 2014 todas las categorías de cerdos aumentaron un 58 por ciento, pasando de 67.700 a 107 mil animales. La existencia de cerdas puntualmente creció un 49 por ciento, de 13.500 a 20.200 cabezas.
“Esto muestra que ha aumentado la eficiencia productiva y debe aumentar aún más. Nos gratifica que los productores adopten las tecnologías que proponen los técnicos de la Universidad, el INTA y de nuestro ministerio las cuales buscan la rentabilidad porcina”, sostuvo.
Detrás de los funcionarios provinciales y de la jefa comunal se ubicaron alumnos de sexto grado de la Escuela 104 caracterizados de cerdos porque ellos junto a sus docentes presentaron por primera vez en la muestra un stand con información preventiva sobre la triquinosis, una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes. Fueron premiados con 2.000 pesos aportados por la presidenta de la Cámara de Diputados, la vicegobernadora Norma Durango.