Martes 26 de marzo 2024

La APE puso fuera de servicio un transformador de Puelches

Redacción 03/09/2014 - 04.17.hs

Las líneas de 132 kV que une General Acha con Puelches, y esta localidad con Pichi Mahuida, reciben desde ayer energía por medio de la Estación Transformadora (ET) de esta ciudad, a través de la barra de 132 kV de la ET ubicada cerca de Puelches. Esto se produjo porque se dejó fuera de servicio el transformador que funcionaba en la ET del pueblo del oeste pampeano.
Según el informe brindado por la Administración Provincial de Energía (APE), la empresa argentina de transporte de energía eléctrica de alta tensión (Transener SA) resolvió sacar de servicio el transformador 500/132/13.2 kV de la ET de Puelches. Esta determinación se llevó a cabo el lunes, y se mantendrá en esas condiciones el 11 de septiembre a las 17. Durante ese lapso, se procederá a la reparación del regulador bajo carga, tarea que será supervisada por personal de la firma ABB Suecia.

 

Niveles.
Por otra parte se puso énfasis que la central hidroeléctrica Salto Andersen, durante la salida de servicio del transformador consumirá potencia reactiva al máximo posible, con el fin de mantener los niveles de tensión en valores aceptables.
De ser necesario, la APE comunicó que, en el norte provincial por bajos niveles de tensión se solicitará generación a la Central Térmica de Realicó (Enarsa).
Asimismo la repartición provincial desplazará grupos generadores a las localidades de Puelches, La Reforma y Limay Mahuida. Además, se pondrá en servicio la Central Térmica de Chacharramendi, con el fin de prestar el servicio a los pueblos afectados a raíz de haber quedado fuera de servicio del mencionado transformador.

 

Licitación.
Por otra parte el gobierno abrió recientemente la licitación para proveer de bancos capacitadores a varias localidades pampeanas. Dos firmas cotizaron en la apertura efectuada el lunes. Se invertirá alrededor de dos millones de dólares en equipamiento consistente en bancos capacitadores para compensación y repuestos, destinados a la APE, organismo que los distribuirá en diversas poblaciones pampeanas.
La empresa Leyden SA cotizó por 1.986.239.20 millones de dólares, en tanto que Elecond Capacitadores SA presentó una oferta de 2.000.388.94 millones de dólares.
El jefe del departamento Proyectos y Programación de APE, Eduardo Andreoli, explicó que los bancos compensadores de energía capacitiva van a ser distribuidos en subestaciones de la provincia, mientras que en otros lugares serán distribuidos en postes de energía de las cooperativas.
El material estará destinado a mejorar la calidad de energía en cada uno de los lugares, sobre todo en los más alejados de las fuentes, agregándose una serie de equipos que cumplirán igual función, dijo el funcionario.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?