Martes 26 de marzo 2024

La CNRT controla los colectivos por las denuncias de mal estado

Redacción 11/06/2014 - 04.28.hs

(General Pico) - Representantes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) llegaron a General Pico debido a las denuncias surgidas por los pasajeros de colectivos de larga distancia. Los inspectores fiscalizaron hasta el mediodía de ayer unas 25 unidades de transporte y realizaron algunas infracciones.
Osvaldo Gudiño, coordinador del grupo de inspectores, explicó que su llegada a esta ciudad fue comisionada a través del delegado en Córdoba, Gustavo Magrin, y por pedido expreso del interventor Fernando Manzanares.
"Hay denuncias de algunas empresas que no están funcionando como corresponde y debemos ver cuál es la problemática. Se espera comenzar a tener más presencia en la zona con este tipo de controles", indicó Gudiño.
Explicó que por lo general las denuncias se reciben por comunicaciones al 0800, ya que es una línea habilitada para reclamos a la CNRT, pero hay otras instituciones que pueden mediar. "En el caso de General Pico la municipalidad gestionó algunos reclamos y a través de las autoridades se direccionó el pedido hasta el interventor de la CNRT en Buenos Aires", sostuvo.
Las empresas más cuestionadas fueron aquellas que realizan el recorrido Santa Rosa, General Pico, Intendente Alvear y Córdoba. Una de las cuales es TUS, que hace cinco días que está de paro y se le labraron actas de infracción por incumplimiento del servicio. Otra de las firmas es Dumas Cat.

 

Reuniones.
La llegada de los inspectores de la CNRT no pasó inadvertida y mantuvieron reuniones con las autoridades municipales. El lunes estuvieron reunidos con los funcionarios piquenses, en tanto que ayer acudieron a Intendente Alvear porque desde allí también surgieron reclamos.
Gudiño explicó, por otra parte, que las empresas conocen el proceso de inspección porque parten desde la terminal de Retiro donde la fiscalización es muy fuerte. Quizás en esta oportunidad sorprendió que General Pico haya sido un punto de control.
El coordinador ejemplificó cuáles son las anomalías a revertir: la falta de descanso de los choferes, la verificación técnica del vehículo vencida, que no tengan el seguro al día, problemas con los implementos de seguridad como matafuegos y martillos rompe cristales, cubiertas en mal estado o inconvenientes con la alarma que indica exceso de velocidad.
Hasta ayer no se realizaron muchas infracciones, excepto por falta de servicio a TUS y una multa a la empresa Chevallier porque no le funcionaba la calefacción a un colectivo y antes de que partiera se exigió el cambio de la unidad.
Sin embargo, el grupo de inspectores todavía permanecerá hoy trabajando en la terminal local.

 

Municipio conforme.
El secretario de Gobierno comunal, Daniel Pérez, señaló que mantuvieron una reunión con los representantes de la CNRT. Remarcó que se trata de una respuesta al pedido que se realizó con una nota enviada hace unos siete días. En ese reclamo se volcaron las quejas registradas a través de la Oficina de Defensa del Consumidor.
Pérez advirtió que son denuncias que afectan a las líneas que realizan el recorrido entre esta ciudad y Córdoba, principalmente las empresas TUS y Dumas.
El funcionario remarcó la rápida respuesta de la CNRT y afirmó: "Creo que si bien es un tema que no es directamente responsabilidad del municipio, que no tiene facultades de contralor ante esa problemática, sentíamos el compromiso para con la población local".
"Lo que nos manifestaron, los inspectores que son de una delegación con asiento en Córdoba, es que volverán en 15 días y seguirán haciéndolo de forma periódica", concluyó Pérez.
Por otra parte, la semana pasada fue aprobado un proyecto en el Concejo Deliberante para que se otorgue a la provincia la facultad de fiscalizar el transporte de larga distancia o para que haya una delegación de la CNRT en La Pampa.

 

Intervención de Marino
El reclamo de los piquenses, que afecta a otros pasajeros pampeanos también, se volcó a través de la municipalidad, el Concejo Deliberante y además de legisladores nacionales. Es el caso del senador Juan Carlos Marino que el pasado mes mantuvo una reunión con el titular de la CNRT, Fernando Manzanares, para solicitar mayores controles a los ómnibus de larga distancia en La Pampa.
Marino asistió junto al secretario de Gobierno de Intendente Alvear, Francisco Traverso, y el asesor parlamentario, Juan Pablo Vieta. Producto de ese encuentro lograron el compromiso del interventor de la CNRT para avanzar en una solución para esa problemática.

 

"No hubo una decisión política"
El diputado nacional Daniel Kroneberger presentó en 2012, y se aprobó por el pleno de la Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto por el cual se solicitaba al Poder Ejecutivo Nacional que disponga instalar una oficina de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en La Pampa. Propuesta efectiva para no depender de las delegaciones de Córdoba y Bahía Blanca. Según el diputado, hasta ahora, "no hubo decisión política por parte del gobierno" para implementar esa iniciativa.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?