La comuna venderá 28 terrenos

CASTEX PONDRA EN MARCHA EL PROGRAMA "UN TERRENO, UN HOGAR"

El Concejo Deliberante de Eduardo Castex sancionó una ordenanza para instrumentar el programa “Un terreno, un hogar”, afectando la venta de terrenos municipales para la construcción de viviendas familiares. En la primera etapa se destinarán 28 terrenos ubicados en la zona este de esta localidad, pero proponen que en el futuro “se incorporen más terrenos de propiedad municipal”.
Los ediles castenses argumentaron que la problemática habitacional “no podemos esperar que la solucione el IPAV”, porque recientemente se entregaron 60 viviendas y ya se licitaron otras 30 casas, pero existen 217 familias inscriptas para acceder a un inmueble, a los cuales se deben sumar familias que no cumplen con los requisitos que estable el organismo gubernamental.
“Además de beneficiar a las familias facilitando la construcción de sus viviendas, generará mano de obra en el pueblo, porque todas las viviendas que se construyan será con mano de obra local”, destacaron en la sesión deliberativa.
La legislación fue sancionada en la última reunión legislativa, que se desarrolló el jueves, con el voto positivo de las bancadas del Frepam y el PJ. La normativa establece que los terrenos tendrán que tener cordón cuneta, desagües, energía eléctrica, agua potable, gas y alumbrado público. El 10 por ciento de los terrenos será destinado para personas con discapacidades o grupos familiares donde uno de los miembros resulte discapacitado.
Y los beneficiarios tendrán que ser oriundos de esta localidad, o tener -como mínimo- seis años de residencia en Eduardo Castex, y no ser propietarios o dueños de ningún otro inmueble. Tendrán que tener ingresos mínimos equivalentes a la menor categoría de los agentes de la Administración Pública.

Precios.
Los precios de los terrenos serán determinados por los concejales, y se aplicará el Coeficiente de Variación de la Construcción determinado por el Indec. Se aplicarán tres listados de beneficiarios para los que tengan la posibilidad de pago contado del terreno, para los que abonen en cuotas y para las personas con discapacidades que abonarán en cuotas.
Los terrenos serán adjudicados por medios de sorteo público. Los beneficiarios tendrán un plazo de 36 meses para construir las viviendas unipersonales, y 48 meses para pagar las cuotas del terreno. La dirección de Vivienda y Obra Pública realizará los planos tipo sin cargo.

Mercado inmobiliario
La ordenanza municipal destaca que el programa municipal “Un terreno, un hogar” pretende “dar respuestas concretas a la problemática habitacional y mejorar las condiciones sociales y urbano ambientales para mejorar la calidad de vida de las familias castenses”.
“Es necesario establecer una nueva modalidad de construcción que sea abarcativa para aspirantes que, por distintas causas, no encuadran en las reglamentaciones de adjudicación del IPAV”, agregaron.
Los ediles indicaron que las variables económicas dificultan la compra de terrenos para construir viviendas familias. “La iniciativa de participar en el complejo mercado inmobiliario local”, permitirá “colaborar con la posibilidad de corregir, en parte, este desequilibrio entre la oferta y la demanda”.
“La colocación en el mercado de los terrenos municipales aportará alivio a muchas familias en cuanto a sus necesidades habitacionales y el cumplimiento del objetivo primordial de conseguir el techo propio”, destacaron.