La cooperativa de Castex, en riesgo p demanda millonaria

EL RECLAMO DE 12 EMPLEADOS DE LUZ Y FUERZA HACE TEMER UN "EFECTO CASCADA II"

Los empleados afiliados al gremio lucifuercista iniciaron una demanda millonaria contra la entidad castense, y la misma situación afrontarían otras cooperativas pampeanas. Advierten que un fallo desfavorable podría generar “una situación financiera complicada” para la Cospec.
Los 12 empleados del gremio Luz y Fuerza (LyF) iniciaron una millonaria demanda laboral contra la Cospec, reclamándole la aplicación de tres incisos (M, F y H) del artículo 12 y también el 79, reveló la memoria que se leyó en la última asamblea anual de la entidad solidaria castense. Allí el Consejo de Administración alertó que en el caso de obtener “un fallo desfavorable se podría generar una situación financiera muy complicada” para las finanzas de la cooperativa.
La dirigencia cooperativa castense planteó que la demanda laboral se hace por los últimos dos años de aplicación de los artículos del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) del gremio LyF. Si la demanda prospera en favor de los trabajadores lucifuercistas lograrán “un incremento salarial que mensualmente representaría entre 30 y 40 mil pesos” para los 12 trabajadores de la Cospec. Como la demanda civil se hace por los últimos dos años, significa que la demanda civil ronda el millón de pesos, pero sumando costas y honorarios de los abogados, supera una suma de seis ceros.
Este juicio se habría entablado en varias cooperativas pampeanas. Si prospera en los estrados judiciales, las consecuencias podrían ser similares a las que afrontaría la Cospec.

“Efecto Cascada II”.
La averiguación que realizó esta corresponsalía, determinando que el reclamo de los trabajadores de LyF sería un “Efecto Cascada II”. El polémico artículo 392 de Nación establecía un aumento salarial, pero posteriormente la reglamentación provocó un “Efecto cascada” que puso en jaque a las cooperativas pampeanas.
La demanda de Luz y Fuerza establece “un efecto cascada” en el artículo 12. El texto del articulado fija una escala salarial, pero después el inciso F provoca un aumento salarial más elevado para los trabajadores. “El inciso establece que la categoría 12 debe ser un 15 por ciento superior a la categoría 11, la 13 un 15 por ciento superior a la 12, y esa aplicación si es favorable para la demanda de los empleados demandará un costo muy elevado para la Cospec que generará inconvenientes económicos”, detallaron fuentes cooperativas.
“El artículo 12 fija una escala establecida en el convenio colectivo de trabajo, que se contrapone con un inciso del mismo articulado. No se entiende cómo si existe una escala salarial fijada en el artículo 12, después un inciso establece que la categoría 12 tiene que ser un 15% de la categoría 11, cuando la escala original no contemplaba esa diferencia”, explicaron.
La demanda se completa con del denominado Régimen de especialización, que fija que cada dos años los trabajadores lucifuercistas deben ascender en la escala laboral. Y el artículo 79 establece que si prospera la demanda y las cooperativas tienen que otorgar el aumento salarial, ese mismo porcentaje se debe sumar a la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE) que cobran solamente los trabajadores de este gremio.

600 mil pesos por la BAE.
En el balance que aprobó la última asamblea de la Cospec, se pudo determinar que los 12 empleados afiliados al gremio Luz y Fuerza cobraron -en el mes de enero- una suma levemente superior a los 600 mil pesos por la denominada Bonificación Anual por Eficiencia (BAE). Esto significa que los trabajadores del gremio LyF cobraron salario y aguinaldo en diciembre, y en enero este beneficio que no tienen el resto de los trabajadores de la Cospec, porque pertenecen a los gremios de Sipos, Comercio y otros.