La FIA formalizó denuncia contra MBS y asociaciones

PRESUNTO ABUSO SEXUAL CONTRA UNA MENOR EN GENERAL PICO

El titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Juan Carlos Carola, confirmó ayer que se presentó una denuncia penal contra la Delegación de la Zona Norte del Ministerio de Bienestar Social y las asociaciones Rumen y Savio, dos hogares de menores de General Pico que no habrían denunciado un supuesto caso de abuso contra una niña de 11 años.
“Lo que se plantea en la denuncia es si quienes tenían la obligación de guardar a una niña cumplieron con su deber ante un supuesto abuso sexual, por eso se denuncia por ‘omisión de denuncia’, lo que se pide en forma genérica es que la Justicia investigue si la responsabilidad de hacer la denuncia es de las fundaciones Rumen y Savio o del personal del Estado”, explicó Carola por Radio Noticias.
El fiscal recordó que la investigación se inició en 2011 a raíz de una nota publicada por el diario LA ARENA. “Nosotros investigamos a raíz de una publicación periodística de LA ARENA hace algunos años, la concluimos a esa investigación y advertimos que se pudo haber producido esa situación y que no se había dado aviso al ministerio público fiscal, también aprovechamos para hacer algunas recomendaciones y sugerencias”, dijo Carola.
En ese sentido, Carola señaló que “al día de hoy” la delegación del MBS en General Pico “mejoró muchísimo” en su tarea, “pero se puede mejorar aún, sobre todo en la capacitación del personal de las asociaciones en el tratamiento con los niños”.

Control.
Carola agregó que en ese momento de la investigación “hubo un desmanejo o falta de capacitación” de esos centros, y agregó que es el Ministerio el que debe controlar el trabajo que se hace en dichas asociaciones.
La presunta víctima del abuso tendría distintos problemas psiquiátricos y de conducta por lo que, según afirmaron las fuentes vinculadas al caso, se habría escapado varias veces de distintos espacios de contención. La menor, en tanto, fue trasladada a un centro de mayor complejidad de Capital Federal por estos presuntos problemas.
Los voceros detallaron que una de las sospechas de los investigadores es que el personal de los Mini Hogares de General Pico tenía conocimiento del abuso de la menor pero en ningún momento realizó la denuncia.

Ortiz.
Ayer, el ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz, se mostró preocupado porque las dos asociaciones que tienen el manejo de los hogares de menores de Pico, Rumen y Savio, dejarían de prestar el servicio como consecuencia de la denuncia de la FIA.
“Vamos a hacer una presentación al fiscal de Investigaciones, le vamos a expresar nuestra preocupación. Es nuestra obligación rendir cuentas a diario a todos los órganos de control, pero nos preocupa cuando son definiciones de algo que pasó en 2011”, afirmó el funcionario en declaraciones periodísticas durante el acto de inauguración del edificio de Discapacidad.
Ortiz amplió que las asociaciones plantearon que la denuncia la haga contra las personas que podrían haber actuado mal y no la institución en su conjunto.
“La ley nos manda a trabajar con instituciones, y entran en una etapa de temor y falta de compromiso. Hoy nos manifiestan eso porque lo hacen ad honorem, de corazón y por compromiso con la sociedad. Sienten que se podría haber marcado qué personas actuaron mal y no las instituciones”, apuntó.
Además, Ortiz mostró preocupación porque se produzca un “efecto dominó” con otras instituciones similares. “Tenemos 17 instituciones trabajando con nosotros en el Consejo de la Niñez y nos manifestaron lo mismo. Ellos tienen un compromiso con la sociedad, quieren trabajar de la mejor manera, pero este tipo de definiciones les genera un poquito de temor”, sostuvo el funcionario.