Viernes 12 de abril 2024

La fiscalía pidió seis años de prisión para dos jóvenes

Redacción 17/12/2014 - 01.58.hs

(General Pico) - El fiscal Damián Campos solicitó ayer al mediodía que se condene a la pena de seis años de prisión a dos jóvenes que están acusados de haber cometido un robo a mano armada en el sector del barrio Malvinas II de esta ciudad. El hecho que se investiga ocurrió el 18 de mayo, y uno de los sospechosos fue detenido días después. El otro acusado, quien protagonizó una persecución policial semanas atrás en el sector del barrio Federal, luego se puso a disposición de la Justicia piquense.
El juez de audiencia Carlos Pellegrino coordinó ayer a la mañana la última jornada del debate oral y público que se sigue contra Claudio Ezequiel Lara y Diego Javier Avila, a quienes se les imputa el delito de robo agravado por el uso de arma. Al segundo de los detenidos, además se lo acusa del cargo de resistencia a la autoridad.
En el inicio de la audiencia, declaró el oficial Rosales, quien dio detalles del procedimiento en el cual se intentó detener a Avila en el barrio Federal, pero éste se dio a fuga por los patios de las viviendas.
A los dos sospechosos se los investiga de haber sido coautores de un hecho ilícito el 18 de mayo de este año, en ocasión en la cual una persona se puso delante de la marcha de un automóvil que conducía un hombre de apellido Méndez, sobre las calles 5 y 300. Cuando el conductor frenó el rodado para evitar atropellar al peatón, fue abordado por dos personas, una de las cuales portaba un arma de fuego. Tras intimidarlo y revisar el interior del vehículo, los sospechosos se dieron a la fuga tras llevarse las zapatillas del automovilista.

 

Antecedentes.
El representante del Ministerio Público Fiscal, en sus alegatos de clausura, entendió que los hechos investigados quedaron acreditados, y acusó a ambos sospechosos, de ser coautores del delito de robo agravado por el uso de arma.
Además agregó que Lara el 21 de diciembre de 2011 recibió una condena de tres años y medio de prisión, tras ser encontrado culpable de un robo agravado por el uso de arma. A principios de este año recibió la libertad condicional, y el 21 de mayo fue detenido por el hecho que se juzgó en este debate. El fiscal solicitó que se le revocara la libertad condicional y que se le unificara la pena con la que aún debía cumplir. Además pidió que se lo declare reincidente y que se lo condene a seis años de prisión.
Campos además solicitó la misma pena para Avila, tras considerarlo autor del delito de robo agravado por el uso de arma, y del cargo de resistencia a la autoridad, puesto que el 3 de noviembre de esta año, personal policial, vestido de civil, lo persiguió en el barrio Federal, y el sospechoso se dio a la fuga tras dejar tirada en el medio de la calle, la motocicleta en la cual se movilizaba. Además desistió de mantener la acusación inicial de daño agravado que le había imputado a Avila en el inicio del debate.
A su turno, María José Gianinetto, defensora de Lara, pidió la absolución de su defendido, tras aducir que hubo demasiadas irregularidades en el procedimiento policial en el cual se lo detuvo. Además dijo que la investigación "no fue seria", y de manera subsidiaria, en caso que el juez decidiera condenarlo, solicitó que se le impute el cargo de "robo con arma cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada".
Walter Vaccaro, defensor de Avila, también solicitó que se absuelva a su defendido, tras indicar que la única prueba que lo incrimina al sospechoso, son las huellas dactilares que se encontraron en el techo del auto del damnificado. También objetó la manera en la cual se lograron esas huellas. La sentencia se conocerá el próximo martes.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?