La Fuentealba critica a Utelpa

(General Pico/Agencia)
Los representantes piquenses de la agrupación docente Carlos Fuentealba cuestionaron a la Utelpa el modo en que la central sindical pampeana encaró la discusión paritaria este año, y la acusaron de violar el estatuto gremial, por no convocar a la lista Blanca “Lila Dignidad” a ser parte de la mesa de discusiones.
La agrupación opositora a la conducción provincial afirma: “Entendemos que en la paritaria se continúan bastardeando y relegando los intereses de los trabajadores de la educación, ya que desde el Gobierno provincial se retrasa la negociación salarial, a la espera de la paritaria nacional que no va a sobrepasar del 26 por ciento”. De este modo advierten su descontento con un porcentaje de aumento que no obstante, está por encima de la pauta sugerida por el Gobierno nacional.
La Fuentealba, acusa a “la dirigencia de Utelpa de “negociar sin consultar a las bases sobre lo que se debería exigir al Gobierno provincial”.
Los docentes describen un panorama sombrío: “La situación laboral docente, antes de comenzar las clases, vuelve a ser caótica con mesas de exámenes, periodo de recuperación, capacitaciones, designaciones, jornadas y un calendario que se modifica a gusto de las autoridades” critican.

Exigencias.
Con respecto a la negociación salarial, la agrupación fijó su posición al expresar: “Exigimos un aumento salarial en correspondencia con la canasta familiar y que rija a partir del 1 de enero, no al aumento en cuotas. Por un salario inicial de 9.000 pesos, pase al básico del Incentivo, absorbiendo el estado nacional lo que demande. Ante la inflación creciente, prever la reapertura de la paritaria a mediados de año, eliminar el Impuesto a las Ganancias en los salarios y los topes en las asignaciones familiares, pago del Plus Patagónico y del recálculo para los jubilados. Paritarias libres y sin techo, con mandato y consulta a las bases, aumento del presupuesto y mejora en las condiciones laborales.
Por último afirman: “En vistas de la actitud del Gobierno provincial apoyamos la lucha de los gremios estatales, nucleados en la Intersindical, y de los gremios y agrupaciones de la Federación Nacional Docente – CTA”.