Sabado 20 de abril 2024

La interna del PJ atrasará obra

Redacción 16/04/2015 - 05.01.hs

La Municipalidad de Macachín lanzó una licitación pública para pavimentar 11 cuadras con un presupuesto oficial de tres millones de pesos. El presidente del Concejo, Pablo Campo (PJ), dijo que la oposición de dos concejales vernistas, Gustavo Calvente y Mariano López Alduncín, y de tres ediles del Frepam, atrasará la ejecución de la obra unos tres meses.
Los trabajos licitados son la repavimentación de nueve cuadras y el asfaltado de dos cuadras nuevas. La apertura de sobres con las ofertas se realizará el 24 de abril, a las 10, en la sala del CD.
El intendente Jorge Cabak pidió al cuerpo deliberativo le autoricen una excepción para hacer una contratación directa, pero el proyecto no fue aprobado. Ante esa negativa optó por seguir la senda legal que es una licitación pública.

 

Posición opositora.
Ayer, el presidente de la bancada frepamista, Gustavo Fermanelli, dijo que se está haciendo lo correcto. "Estamos conformes con que se haga un llamado a licitación pública y no una compra directa como se pretendía desde el Ejecutivo. Desde el inicio del tratamiento de este tema sugerimos que ésta es la forma legal", señaló.
El edil reveló que cuando Cabak mandó el proyecto para que le autorizaran la excepción, su bancada y sus pares justicialistas Calvente y López Alduncín coincidieron en que no era la forma correcta de hacer la obra. "Nunca nos opusimos, sólo que no podíamos de un día para otro aprobar algo sin analizarlo. Así fue que lo pasamos a comisión y se presentaron algunas alternativas, pero finalmente el intendente dio marcha atrás y llamó a licitación pública", explicó.
Fermanellli reveló que Calvente presentó una alternativa de asfaltado en frío. "Contactó a una empresa que mandó un técnico a cotizar los materiales que fueron valuados en 1.5 millones. También logró que una firma de Trenque Lauquen cotizara la mano de obra un millón, es decir, 500 mil pesos menos del presupuesto oficial. Cuando se discutió en comisión, a los cinco días Cabak llamó a licitación", señaló.

 

Intencionalidad política.
Campo sostuvo que la negativa de sus pares obedece, por un lado a la interna del PJ, y por otro al oportunismo de la oposición. "La excepción pedida por el Ejecutivo era para la contratación directa de la obra; es muy importante considerar que esta operatoria siempre fue autorizada por unanimidad en el CD, excepto en esta oportunidad, por el voto de los ediles vernistas y del Frepam", indicó.
"Al argumento usado no le quitamos valor, ya que consideraron necesario comparar precios para que, una vez que esto se hiciera, autorizar o no la excepción al Ejecutivo. Pues bien, los concejales opositores no presentaron formalmente presupuesto alguno, puesto que todas las empresas con las que hablaron coincidieron en que por once cuadras no era posible hacer una oferta, por resultarles antieconómico", señaló.
"El argumento de comparar precios fue una excusa para no autorizar al Ejecutivo a contratar a una empresa que ya había trabajado en Macachín y había conformado a propios y ajenos; y es aquí donde se desnuda que no solo no consiguieron esos presupuestos, sino que tampoco autorizaron la obra", concluyó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?