Martes 16 de abril 2024

La niña con SUH fue traslada a Córdoba

Redacción 27/08/2014 - 04.12.hs

(General Pico) - A menos de una semana de anunciar la campaña provincial de prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), se registró un nuevo caso de esta enfermedad en La Pampa. Se trata de una niña de 2 años que ya está recibiendo tratamiento en un centro médico de Río Cuarto (Córdoba), según confirmó el director de Epidemiología de la provincia, Héctor Lusi.
Antes de las 11 de ayer un equipo integrado por Lusi, una asistente social y profesionales del Hospital Centeno partieron en ambulancia hacia Trenel, donde eran esperados por integrantes del municipio de esa ciudad norteña.
La comitiva tuvo como objetivo realizar entrevistas y un recorrido por el ambiente en donde la menor de edad convive, para detectar el posible punto de contagio.
En diálogo con LA ARENA, Lusi explicó que el protocolo habitual es ver a la familia y quiénes son los contactos sobre los que hay que tomar alguna medida. Se realiza un relevamiento sobre lo que pasó en los últimos días, la alimentación y otras cuestiones relacionadas con el SUH. Además, en Trenel se tomaron pruebas de agua y se solicitó a sus abuelos y otros adultos cercanos que se realicen análisis para ver si son portadores de esa bacteria. Por otra parte se confirmó que dos personas del entorno de la niña desempeñan tareas laborales vinculadas al entorno rural. La paciente tiene una hermana mayor que no ha tenido síntomas del síndrome.

 

Internación.
El funcionario indicó que están en contacto con los padres de la pequeña que ahora se encuentran en Córdoba. Las primeras atenciones se realizaron en centros de salud de La Pampa pero luego la obra social de la familia aprobó la derivación a Río Cuarto, porque allí hay terapia pediátrica.
La situación es delicada y ayer se le había realizado una transfusión de sangre a la niña debido al cuadro de anemia que tenía. Hasta anoche, al cierre de esta edición, no hubo necesidad que sea sometida a diálisis y permanecía estable.
El inicio del caso ocurrió cuando la madre concurrió al médico de Trenel, el viernes. Ese día el profesional atendió a la niña e indicó estar atentos a los síntomas pero no le dio medicación y sugirió observación hasta una nueva consulta. La decisión del doctor fue apropiada, mencionó Lusi, teniendo en cuenta que algunos remedios pueden estar contraindicados para el SUH. El sábado se le realizó una segunda revisión a la menor y entonces se derivó a General Pico ante la posibilidad de que fuera este síndrome. Confirmado el diagnóstico, en el Hospital Gobernador Centeno se gestionó el traslado en avión ambulancia hacia la ciudad cordobesa para el lunes.
En relación al hecho, la campaña de prevención del SUH se presentó la semana pasada, el jueves, con la novedad que se sumaron a las acciones de concientización los supermercados. Fue en ese marco que Lusi remarcó la necesidad de que la población haga un cambio de hábitos para garantizar su propia salud en lo que se refiere a esta enfermedad que se transmite por falta de higiene. Son pequeños cuidados como el lavado de manos, un buen enjuague de frutas y verduras antes de cocinar, medidas de prevención en la manipulación de alimentos, y otros.
El día en que se hizo el anuncio el funcionario habría advertido que La Pampa es la provincia que tiene un alto índice de SUH a nivel nacional con un promedio de ocho casos por año.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?