La Pampa llegó a la meta del 95 por ciento

El 75 por ciento de varones de entre 16 y 39 años del país fue inmunizado contra la rubéola en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra la enfermedad, que finalizó la semana pasada, mientras el gobierno analiza implementar una fase complementaria para alcanzar la meta de 95 por ciento.
“Si sumamos los varones vacunados en 2006 y 2008 tenemos un 80 por ciento de hombres inmunizados”, dijo en declaraciones a DyN la Coordinadora del Programa Nacional de Vacunación contra la Rubéola, Sandra Sagradini.
La funcionaria precisó que “ya se superó la barrera de 4 millones y medio de varones vacunados en todo el país y 170 mil mujeres que no se habían vacunado en 2006”.
Sagradini explicó que la meta es “alcanzar el 95 por ciento de hombres vacunados” y adelantó que “por eso, se seguirá inmunizando en hospitales y centros de salud del país”.
“Tuvimos el éxito esperado, si bien para completar la meta de 95 por ciento se complementará con una fase de vacunación en los próximos meses”, explicó.
Sagradini sostuvo que “hay 11 provincias que sí alcanzaron la meta de vacunación de 95 por ciento de varones inmunizados contra la enfermedad. Son Tucumán, Santa Cruz, Río Negro, Tierra del Fuego, Neuquén, La Pampa, Catamarca, La Rioja, Misiones, Corrientes y Salta”.
La funcionaria explicó que “los varones son más difíciles de captar para la vacunación. Hay que ir a buscarlos. En cambio, las mujeres tenemos más arraigada la cultura de vacunación”.
En el marco de la campaña, que comenzó el 29 de septiembre, la vacuna contra la enfermedad está disponible en forma gratuita en hospitales, centros de salud, vacunatorios, unidades sanitarias, salas barriales y dispensatorios de todo el país.

Objetivo.
El plan de vacunación tiene como objetivo eliminar la enfermedad, de origen viral, que afecta a niños y adultos y se manifiesta en forma relativamente benigna, con fiebre y aumento del tamaño de los ganglios.
El virus puede ocasionar infección en el feto de mujeres embarazadas, produciendo defectos congénitos numerosos y variados, en lo que se conoce como Síndrome Rubéola Congénita (SRC).
El SRC aparece en el 90 por ciento de los recién nacidos de madres infectadas durante el primer trimestre del embarazo.
El síndrome puede provocar aborto, muerte fetal, malformaciones simples o combinadas, retraso mental y desnutrición.
La erradicación de la enfermedad fue dispuesta por países de América al establecer como meta la “Eliminación de la Rubéola y el SRC” en la región, para 2010.

Campañas.
En 2006, el Ministerio de Salud implementó la Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubéola en mujeres de entre 16 y 39 años, en la que se inmunizaron 6.718.314 mujeres y alcanzó una cobertura de 98,8 por ciento en el país.
En esa oportunidad fueron vacunados 1.257.555 varones de grupos de riesgo: trabajadores de la salud, fuerzas armadas y de seguridad, y personal de cárceles, entre otros.
En 2008, la campaña de vacunación contra la enfermedad buscó proteger a varones de entre 16 y 39 años, para complementar las acciones realizadas en 2006, en mujeres.
En mayo de 2008, la cartera sanitaria informó que desde agosto de 2007 se reportaron casos de rubéola en el país, en su mayoría varones adolescentes de las provincias de Córdoba, San Luis, Corrientes, San Juan y Entre Ríos.
Por eso, consideró “necesario” continuar con la campaña en la población masculina de todo el país.
En el marco de la última jornada de vacunación contra la rubéola, el Ministerio de Salud instaló una carpa en el Festival Buendía, que se realizó en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, donde inmunizó contra la rubéola en forma gratuita.