“La Pampa tiene un futuro inmenso”, indicó Acéval

(Mauricio Mayer) – El coordinador nacional de Ley Caprina y coordinador ejecutivo de la Ley Ovina del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Marcelo Acéval, visitó hace unos días la Cooperativa Ganadera Regional de Mauricio Mayer (Asoproma) donde fue recibido por su presidente, Andrés Errecalde, y el intendente Celestino Folmer.
El funcionario nacional llegó a esta localidad acompañado por el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche; el coordinador ejecutivo provincial del Prolana, Ricardo Baraldi, y el delegado de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Nelson González.
El visitante alentó a los criadores de ovejas locales agrupados en la cooperativa agraria a seguir organizando la Expo Ovina, cuya cuarta edición tendrá lugar el sábado. “Desde el ministerio nacional lo que hacemos es delinear las políticas para el sector ovino y caprino y tenemos algunas líneas de financiamiento que bajan a los productores principalmente los que están organizados a través de las Unidades Ejecutoras Provinciales”, señaló Acéval al referirse a su función.
Según precisó, el stock nacional de ovinos es de 15 millones de cabezas con el agregado de la reincorporación de ovejeros al sistema productivo. La actividad caprina, por su parte, en muchas regiones del país “es una economía de subsistencia”, aunque esos crianceros en los últimos diez años reciben “una asistencia muy importante” por parte del Estado nacional para cubrir sus necesidades básicas.

Con futuro.
“La producción ovina fundamentalmente tiene base en la Patagonia, zona exportadora de lanas y carnes. Después tenemos una serie de provincias, entre ellas La Pampa, que tienen un futuro inmenso con la oveja cuya rentabilidad hoy es para tener en cuenta. Esta provincia, Buenos Aires y Entre Ríos en los próximos años van a abastecer el consumo interno de carne ovina. Nuestra gran deuda es pasar en la próxima década de 1,5 kilos de carne anual por persona a cinco kilos”, indicó.
Consultado si la Ley Nacional Ovina dispone de fondos suficientes para incentivar la crianza de lanares en los campos, respondió que el presupuesto de dicha normativa era de 20 millones de pesos hasta 2013 y este año se actualizó a 80 millones de pesos. Este incremento benefició a nuestra provincia: pasó a disponer de un presupuesto de 300 mil pesos a 3.300.000 pesos para desarrollar proyectos vinculados a retención de vientres, compra de animales o emprendimientos cooperativos, según precisó Baraldi.
La IV Expo Ovina organizada por Asoproma comenzará a las 8 con la entrada de reproductores, al mediodía admisión por parte del Colegio Médico Veterinario y a las 14 será la apertura oficial de la muestra. A las 14.30 dará inicio el ciclo de charlas técnicas, a las 17 se realizará por primera vez el concurso “Cordero al Asador”. La jornada culminará a las 21 con una cena show.