Martes 26 de marzo 2024

La Policía recuperó 60 novillos

Redacción 19/04/2014 - 11.43.hs

(Victorica/Corresponsal)
La policía recuperó alrededor de 60 novillos en dos allanamientos. Uno de los procedimientos fue en cercanías de Monte Nievas y el otro en una chacra de Loventuel.
En una chacra de Loventuel, un hombre oriundo de Santa Rosa que se dedica a las comisiones en el Oeste, de apellido Carreira, tenía en su poder alrededor de 30 novillos que habían sido robados del campo La Cinco, en cercanías de Luan Toro. Personal policial rescató la hacienda, para luego trasladarla hasta las instalaciones de la firma feriera Vicar Ganadera, ubicada en Victorica.
El dato curioso es que los animales que tiempo atrás parecían que se los había tragado la tierra, estaban a escasos mil metros del destacamento policial de Loventuel.
Los investigadores estiman que gran parte de los 230 novillos fueron vendidos en negro a productores de la zona, y que muy pocos son lo que con documentación fraguada de guías pudieron ser blanqueados en un remate feria.

 

Allanamientos.
El Comisario Mayor José Alberto Morales, a cargo de la División Seguridad Rural y Area Coordinación Seguridad Rural y Vial UR I, afirmó "se hizo un negocio en negro. Carreira le entregó un acoplado a uno de los detenidos y a cambio recibió los 30 novillos robados", sostuvo Morales.
En cercanía de Monte Nievas, la firma damnificada por el robo, reconoció cinco novillos de un total de 34. En este caso en particular, el productor del predio rural los había comprado en una firma feriera de la zona de Miguel Cané, de buena fe.
"Seis están dudosos ya que han sido remarcados. El resto de los 34 animales también están en duda, ya que la firma reconoce la marca pero no tenía en su poder esa constancia para compararlos", precisó Morales a LA ARENA.

 

Detenidos.
Luego de más de 25 días de la denuncia, los investigadores del caso comenzaron a dar con los supuestos autores del mega robo. El miércoles por la tarde quedó detenida una persona mayor de edad de sexo masculino, oriunda de Luan Toro, quien sería empleado del campo La Cinco, donde estaba la hacienda a pastoreo. Además, se realizó una segunda detención, un camionero de Victorica.
El 21 de marzo denunciaron en la comisaría de Luan Toro el faltante de 230 vacunos de un predio rural, que es parte de una división de hermanos del campo "La Cinco", ubicado entre la Ruta provincial 10 y 12. El predio, propiedad de José Torres, oriundo de Luan Toro, tiene una extensión de 630 hectáreas y el acceso al campo es por la ruta 12.
El faltante de animales se habría registrado entre noviembre de 2013 y los primeros días de marzo de 2014. Puntualmente, el 8 de noviembre de 2013, un vacunador de Luan Toro firmó el acta de vacunación y certificó que en ese predio existía la cantidad de 538 bovinos. Entre los documentos que tiene la causa, figuran las guías donde certifican que a fines de 2013 ingresó el total de la hacienda al campo La Cinco.
Otros de los elementos que dan cuenta de esa cifra, es el acta de vacunación y la certificación del Servicio Nacional de Sanidad (Senasa). Asimismo, existen los recibos de pago de la firma dueña de los vacunos, hasta tres días antes de denunciado el faltante: "La firma propietaria de la hacienda le pagó todos los meses al dueño del campo una suma en pesos vía transferencia bancaria por el pastoreo de los 538 animales", contó Morales semanas atrás.

 

"Fijate lo que vas a poner".
Un episodio curioso entorpeció ayer la labor periodística de esta corresponsalía. Con el objetivo de tomar una foto del camión, propiedad de Carreira, que llevaba hacienda robada, el corresponsal de Victorica se encontró con la desesperación del policía de Destacamento policial por dar su veredicto en la causa. Cabe aclarar que todo está en plena etapa investigativa. Pero Emiliano Perez, policía de Loventuel, hizo detener la marcha del auto del periodista para advertirle que Carreira, que iba en el camión, era parte damnificada.
"Pará, hacé el auto para atrás. Bajá el vidrio", fueron las primeras órdenes del policía, que viajaba custodiando el camión de Carreira con novillos robados.
"Escuchame, son parte damnificada ellos, te digo por lo que vas a poner", sentenció el policía de Loventuel.
Minutos más tarde, en contradicción con la sentencia del policía de Loventuel, el Comisario Morales, confirmó que no está clara la compra de Carreira.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?