Miércoles 17 de abril 2024

La presentación del Programa Pehuenche genera expectativa

Redacción 23/08/2014 - 04.15.hs

(General Pico) - La presentación del Programa Pehuenche en esta ciudad tuvo ayer como principal punto de interés la posibilidad de que General Pico sea un punto importante en la provincia para alentar la instalación de emprendimientos productivos y ser una localidad clave en cuanto a las vías de circulación del comercio.
La apertura de la jornada se realizó a las 9 en la sala del microcine del Cine Teatro Pico, con la presencia del ministro de Coordinación de Gabinete, Ariel Rauschenberger, el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación, la pampeana Graciela Oporto, la directora nacional de Planificación de la Integración Territorial Internacional y coordinadora del Programa Pehuenche, Angela Guariglia, y el intendente Juan José Rainone.
En los discursos de apertura ya quedó en evidencia el reconocimiento nacional, provincial y municipal acerca de las posibilidades que tiene esta localidad por su ubicación e infraestructura incipiente de convertirse en un nodo logístico para La Pampa y el país.
Fue Rainone quien tomó primero la palabra y luego de la bienvenida manifestó que hay un interés regional en este tipo de propuestas y un compromiso profundo no solo desde el gobierno y las instituciones del medio para bregar por el desarrollo de la ciudad.
Luego, Oporto se refirió a cómo gestionar el futuro territorial en un trabajo conjunto de la comuna, la provincia y Nación. En primer término una de las inquietudes que la funcionaria mencionó fue considerar la ubicación estratégica de La Pampa como una fortaleza. Por lo tanto las implicancias en el Programa Pehuenche son importantes, según indicó Oporto.
"Quise muy especialmente poder venir a contarlo en Santa Rosa, porque involucra a toda la provincia, pero muy especialmente a G. Pico porque creo que es una posibilidad que se le abre a esta ciudad", manifestó.

 

Expectativas.
La subsecretaria, que pasó su niñez en esta localidad, recordó que los sueños de desarrollo local fueron importantes hace algunas décadas pero quedaron postergados por la falta de caminos adecuados y de vías de circulación primarias. Sin embargo, ahora se plantea una conectividad directa al Paso Pehuenche que permitiría integrar a la ciudad y eso genera muchas expectativas.
Para esa iniciativa la mejora en la ruta 70 que une con Buenos Aires, la refacción de las rutas pampeanas 4 y 1, e incluso el arreglo en la ruta 10 que une La Humada con Malargüe, serían aportes fundamentales. Con la implementación de esos proyectos viales La Pampa lograría un acercamiento a los centros de decisión y además estaría ampliando sus posibilidades de estar en una red internacional.
En el mismo sentido se expresó el ministro Ferrán, quien aseguró que este proyecto para General Pico y la provincia de La Pampa es muy importante, y enfatizó la necesidad de generar infraestructura a nivel local. Recordó que la eliminación del ferrocarril en el transporte de mercancías con valor agregado fue determinante para que esta localidad quedase fuera de la conexión con los grandes mercados y los puertos. En el presente apostar a la conectividad será una mejora que servirá para atraer inversores y empresas.
Ferrán señaló que se trata de avanzar en la conformación de un corredor bioceánico que atraviese el país y que se apoye utilizando las características de la ciudad que tiene Zona Franca, Parque Industrial, aduana, sede local del INTI y otros servicios a ofrecer. "Los piquenses quieren retomar esos sueños de grandeza", aseguró el ministro.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?