La Reforma no tiene ambulancia

HERIDOS EN SINIESTROS VIALES DESNUDO LAS FALENCIAS DE LA POSTA SANITARIA

Aunque la población carece del servicio y el médico llega una vez por semana, la problemática se acentúa, con auxilios que provienen desde Chacharramendi, Limay Mahuida, General Acha o desde 25 de Mayo.
Una secuencia de hechos de tránsito desnudó una problemática que trasciende también a la comunidad lugareña en el oeste pampeano. La localidad de La Reforma no cuenta con un vehículo de ambulancia para traslado de pacientes y puntualmente personas lesionadas, habitualmente turistas que atraviesan por nuestro territorio provincial de ida o de regreso de vacaciones en los lagos del sur argentino.
Esta problemática involucra al Ministerio de Salud Pública de La Pampa, que sin embargo parece desconocerla. Es que de acuerdo a los testimonios recogidos de la población reformeña, la ambulancia estuvo primero a cargo de la Comisión de Fomento, pero luego pasó a depender directamente del ministerio provincial.

Rotura.
Pero a principios de este año, el vehículo registró algún desperfecto y estaría en un taller de General Acha. Aunque la falla pudiese resultar de difícil a imposible de restaurar, la amplia jurisdicción sobre la ruta provincial 20, dejó de contar con ese imprescindible servicio.
En casos de siniestros de tránsito, con lesionados de distinta consideración y hasta personas fallecidas, la Policía debe recurrir en forma reiteradas a los auxilios provistos por las ambulancias de Limay Mahuida, Chacharramendi, General Acha y hasta 25 de Mayo.
La primera de estas localidades, Limay Mahuida, para atender una emergencia en la zona de La Reforma, debe cumplir un itinerario por caminos de tierra, mientras el o los lesionados deben tolerar pacientemente su llegada al lugar donde hubiere ocurrido el siniestro vial.

Unico médico.
Además, las consultas realizadas desde esta corresponsalía, permitieron determinar que en esa región del sudoeste pampeano cuenta con un solo médico. Ese profesional tiene residencia en Chacharramendi. En forma programada se traslada para visitar a los pobladores en forma ambulante por La Reforma y Limay Mahuida.
Los ecos coinciden en pedir con voz de reclamo que se vuelva a implementar el servicio de ambulancia desde la misma localidad. En los centros de salud, conocidos como Posta Sanitaria, el personal de enfermería es el único que se desenvuelve con su instrucción limitada pero enorme buena voluntad, para contribuir con el rescate y primeros auxilios de quienes resultan lesionados en su tránsito por la trágica ruta del desierto.