“La separación de los cargos es improcedente”

CARTA DE UTELPA A PARITARIOS POR ABUSOS EN 25 DE MAYO

El gremio de los trabajadores docentes de la provincia de La Pampa, envió ayer a los miembros paritarios del Poder Ejecutivo Provincial una nota en el que expresan el malestar institucional y del personal educativo que han generado los cambios que el Ministerio de Educación hizo tras las denuncias por abusos en el JIN 12 de 25 de Mayo.
“La búsqueda de la Verdad y Justicia, impone ajustarse a los marcos jurídicos y legales vigentes (…) La Investigación Penal y Administrativa corren por carriles separados. La negación de los procesos democráticos e institucionales, por ejemplo a través del Tribunal de Disciplina, que se evidenció en la decisión de separar de los cargos a los y las trabajadoras de la educación, por cuestiones y reclamos que en nada tenían que ver con la denuncia inicial de hechos aberrantes por todos conocidos, ha irrumpido en la autoridad pedagógica y en las representaciones del colectivo docente generando daños profundos sin mayores explicaciones. Todo esto, hace que nuestro gremio considere Improcedente, la separación de los cargos de los y las trabajadoras de la educación que no estén mencionados en la causa penal”, versa en la nota.

Responsable.
Más adelante, el sindicato de educadores hace “responsable a este Ministerio, por los daños que se causaran a la integridad de las personas involucradas, en particular a los/las trabajadores/as de la Educación” y agregan que “las Direcciones de Nivel, en negación y desconocimiento de los procedimientos y tiempos de restitución democrática ante cualquier problema, no actuaron en su momento, ni hubo intervenciones del Ministerio de Educación cuando desde hace años este gremio ha hecho planteos y reclamos vinculados, entre otras cosas, a la infraestructura y la seguridad laboral y de los estudiantes. Por el contrario (…) ante una confusión general, acentuando aún mucho más dicha confusión, y a la vez, estigmatizando con más fuerza al colectivo docente”.
Finalmente, el escrito dice: “Los docentes separados del cargo después de 4 meses no han sido informados del debido proceso y en consecuencia no pueden acceder a la defensa. Según el artículo 18 de la Constitución Nacional y los tratados internacionales hay presunción de inocencia de todos los nombrados en la Resolución 1029/15”.

Hoy siguen las cámaras Gesell
Las cámaras Gesell que iban a realizarse el pasado martes y que por pedido del abogado Omar Gebruers fueron reprogramadas, comenzarán a hacerse hoy por la mañana en 25 de Mayo. Para esa tarea viajaron hasta la ciudad del oeste, un grupo de profesionales de General Pico y General Acha. Para esta jornada se espera que se realicen al menos cuatro pericias y que una de ellas se le practique a uno de los menores que incriminó al último de los detenidos. La semana que viene se realizarán el resto de las cámaras.