La situación podría empeorar en febrero

TORMENTAS DESATARON TRES INCENDIOS

Gustavo Romero, director de Defensa Civil, fue entrevistado por Radio Noticias y se refirió a la temporada complicada que atraviesa el oeste y sudoeste pampeano. Si bien cree que están pasando una temporada “relativamente bien”, las tormentas de ayer dieron como resultado tres incendios.
El primer foco de incendio fue declarado al norte de la zona de “El Carancho”, y estuvo trabajando la cuadrilla de Chacharramendi. Por la tarde se registraron dos nuevos incendios, uno al suroeste de General Acha, entre las rutas 24 y 11, y en el lugar trabajó un equipo de Santa Rosa. El tercero fue registrado en la Ruta Nacional 35 y 154, a la altura de Bernasconi, donde actuaron Bomberos Voluntarios de esa misma localidad y una cuadrilla de La Adela.
“Hay que pensar que estamos atravesando el pico de la temporada”, expresó Romero refiriéndose a la estación del año que se está viviendo y reconoció que “hay combustible verde, hay mucho pasto”, por ende las tormentas no alcanzan a apagar los focos que se producen por las caídas de rayos.
“El mayor problema se puede presentar en febrero. Ya que si se cortan las lluvias el pasto se puede secar y se producirán mayor cantidad de incendios”, argumentó, por lo que recomienda a los productores que aún no han padecido incendios que mantengan las picadas previamente hechas. Por otra parte comentó que recién en la madrugada de hoy sabrán si el control fue efectivo realmente, por lo que no pudo explicitar la cantidad de hectáreas que resultaron quemadas. Con lo que corresponde a la temporada alta, la cual comenzó en noviembre, se llevan registradas 33 mil hectáreas afectadas por los incendios. Por lo que se puede decir que la situación es realmente crítica.

Heridos
Uno de los mayores inconvenientes que han sufrido en lo que va de la temporada corresponde al recurso humano. Esto no es más ni menos que el resultado de algún brigadista que, en el intento de sofocar los incendios, finaliza con heridas y posteriormente no pueden contar con ellos por el resto de la temporada.