Jueves 28 de marzo 2024

La UCR criticó al Presupuesto

Redacción 25/04/2015 - 01.33.hs

El radicalismo de esta ciudad realizó un análisis del presupuesto y con la limitada información que es posible tener sobre las finanzas municipales se refirieron a los fondos disponibles, el déficit, el pago de horas extras y otros aspectos fundamentales. Se anticipó el posible voto negativo del Frepam en el Concejo Deliberante.
En una conferencia realizada ayer a las 10 en el Comité de la UCR de esta ciudad, estuvieron el presidente Guillermo Coppo, el vicepresidente Juan Pablo Vieta, el secretario general Andrés Reyes Cuello y otro de los integrantes de la Mesa Directiva, Julián Aguilar, quien es a su vez el secretario del Bloque Frepam en el Concejo Deliberante.
Fue Vieta quien indicó que se evidenciaba una "versión oficial del presupuesto" y otra real que es la que ellos analizaron. Para dar inicio a una presentación de imágenes exhibiendo las cifras de ingresos corrientes, ingresos de capital y financiamiento que el Ejecutivo municipal presentó a los legisladores. Datos de los cuales se determinan los recursos a utilizar, los que están destinados a obras y el déficit declarado de 27 millones de pesos. Y explicó que si ese panorama fuera cierto la situación de la comuna sería "bastante buena".
Información que contrastó al referir que "se están consolidando mal los ingresos", ya que parte de los fondos que se acreditan son los de capital que deben ser usados para obras como ocurre con el Fofeso. Y además, hay otros que en realidad la municipalidad no posee porque son aportes no reintegrables. A partir de ese análisis la visión cambió, porque habría dinero que en realidad no podría usarse para pagar sueldos o gastos de la comuna en general.
En conclusión, se genera un "desahorro de casi 16 millones de pesos, que faltan para realizar pagos, y que se suman con aportes no reintegrables". Dando, según Vieta, en total un déficit fiscal cercano a los 43 millones de pesos.

 

Personal y horas extra.
Por otra parte, desde la UCR se hizo un detalle de la evolución de la planta del personal para desmentir que haya una política de reducir la cantidad de empleados. En una línea de tiempo, desde el 2011 hasta ahora, se mostró que la comuna ha oscilado entre 618 empleados y 700. En cuanto a los contratados la cifra subió de nueve personas hasta 50. Con un número de funcionarios que se mantiene en 57 hasta hoy.
En cuanto al gasto de horas extras se hizo una comparativa con otros municipios. Para analizar la proyección 2015 se consideró a Río Cuarto, que es una cuidad con un 300 por ciento más de habitantes y tiene una planta municipal superior en un 150 por ciento. Esa la localidad cordobesa gastará un 39,3 por ciento menos en horas extra.
Teniendo en cuenta el pasado año, a través de las cuentas de inversión, la comparación que se hizo con respecto a Bariloche arrojó que en cuanto a horas extras gastó unos 150 mil pesos menos que la comuna piquense.

 

Información.
Vieta manifestó que en el presupuesto de este año se indicó por medio de sus primeros artículos que el ejecutivo podrá convertir gastos de capital en corrientes para pagar salarios. "Entonces el Concejo Deliberante es un espectador de lo que se hace en materia presupuestaria", indicó.
También el referente radical manifestó que es imposible saber cómo usa el dinero el municipio porque hay información a la que no se puede acceder.
"El problema va más allá del déficit fiscal, el problema es el desahorro, el resultado económico. Ingresos corrientes contra gastos corrientes", explicó Vieta.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?