La Universidad crece en número de ingresantes y de egresados

ACTO EN GENERAL PICO

Sergio Baudino resaltó el crecimiento en la cantidad de ingresantes y la influencia que tiene en ese incremento la incorporación de nuevas carreras como la Ingeniería en Computación que se está validando. También se refirió a obras que quedaron pendientes.
El rector de la UNLPam, Sergio Baudino, realizó un balance sobre la realidad del presente año en la sede piquense que tiene la universidad. Destacó que uno de los logros fue el incremento de la matrícula, la apertura de más carreras y las obras para ampliación edilicia.
“Recordando el año, uno de los temas importante para la sede piquense ha sido la creación de la nueva carrera de Ingeniería en Computación en la Facultad de Ingeniería que ahora se encuentra tramitando la validación de la carrera”, dijo Baudino. En tanto que en la Facultad de Ciencias Veterinarias se ha producido, algo que si bien no es una novedad sirve para mantener el nivel de calidad, la acreditación de la carrera de medicina veterinaria junto con algunas propuestas de posgrados.
Un novedad sobre el inicio de 2015 en toda la universidad fue la cantidad de inscriptos, que en la sede piquense mostró un incremento con respecto a los años anteriores. Una noticia positiva teniendo en cuenta que en todo el país cada vez hay más sedes universitarias y oferta de carreras, analizó el rector, además no es fácil en La Pampa generar alumnos porque como provincia no tiene una cantidad de habitantes que no crece en forma rápida. Y en este aspecto una de las estrategias implementadas por la UNLPam ha sido que las facultades generen nuevas carreras.

Obras.
En cuanto a infraestructura, señaló el rector, una de las noticias fue conseguir la financiación para construir 350 metros cuadrados en el Centro Universitario destinados a las aulas audiovisuales. Esa obra está en etapa de licitación.
También se decidió, con parte de los fondos provistos por el rectorado, la ampliación de las instalaciones del decanato ubicado en el mismo centro.
Baudino señaló que días atrás se abrió la licitación para la finalización del hospital de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Un proyecto que quedó sin terminar porque la empresa que lo llevaba adelante quebró, esta nueva licitación tiene un presupuesto de 1.200.000 pesos pero la empresa oferente cotizó dos millones entonces deberá evaluarse si se puede conseguir financiamiento adicional y se decide adjudicar la obra.
Desde que se comenzó la gestión hubo mejoras de infraestructura con el traslado de la biblioteca y la delegación del rectorado que tienen edificios más amplios y cerca del Centro Universitario. Hay otros proyectos pensados como la ampliación de las residencias universitarias, la construcción de un nuevo comedor en el predio que ya posee la universidad en calle 5 entre 110 y 112 y la renovación del equipamiento del comedor. Pero faltó la financiación para esos últimos proyectos.
En cuanto el avance de la universidad para la creación del área de producción de contenidos audiovisuales se logró este año concretar la mayor parte de los concursos no docentes para contar con los recursos humanos. Ese centro tendrá sede en Santa Rosa y también en esta ciudad con la posibilidad de que desde ambas ciudades se puedan transmitir contenidos por el canal de televisión que factiblemente utilizará fibra óptica.