La UNLPam y el INTA firman convenios de cooperación

ESTUDIANTES DE INGENIERIA AYUDARAN A PROCESAR DATOS CLIMATICOS

(General Pico) – La Facultad de Ingeniería de la UNLPam y la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA Anguil firmaron ayer dos convenios de cooperación, y uno de esos acuerdos servirá para que los datos meteorológicos sean analizados y difundidos, e incluso se desarrolle software especializado.
La firma se concretó a las 10.15 en el aula 101 del Centro Universitario, de calle 110 esquina 9, con la presencia del decano Hernán Prieto y del director del Centro Regional La Pampa-San Luis del INTA, Roberto Torrado Porto.
Ambas instituciones tienen un convenio marco firmado en 2006 sobre actividades de colaboración, pero ayer se confirmaron dos acuerdos más específicos. El primero sobre comisión de estudios, que establece que los estudiantes de la facultad, avanzados en sus carreras, desarrollen prácticas educativas en el INTA. El segundo acuerdo compete al radar y determinó “integrar esfuerzos económicos y técnicos para la generación de información local y regional de interés científico, académico y técnico tendiente a satisfacer las demandas del medio. Principalmente las referidas a la investigación aplicada y la transferencia de los conocimientos a la comunidad, brindando un servicio de calidad garantizado por ambos organismos de reconocida trayectoria”.
El objetivo será desarrollar herramientas para almacenamiento, acceso libre y procesamiento de los datos generados por el radar meteorológico situado en la estación Anguil.

Enriquecimiento mutuo.
Prieto explicó que con respecto a las prácticas, que la facultad ya viene implementando con sus alumnos en diferentes instituciones, sirve para el desarrollo de innovaciones. Y los estudiantes se suman a un proyecto que es monitoreado desde la universidad y la entidad de destino. El convenio con el INTA brindará a los jóvenes una formación profesionalizante.
Torrado indicó que los dos convenios firmados son complementarios, y es un “enriquecimiento mutuo” ya que la experimental de Anguil tiene la capacidad como para recibir alumnos que vean el trabajo real y se integren a la labor diaria que por su dimensión supera los recursos existentes.
El representante del INTA señaló que el radar genera una gran cantidad de información con datos meteorológicos constantes y durante todo el día, por lo que su procesamiento es exigente y a veces se ve postergado por otras tareas. Con el trabajo con la facultad se espera analizar toda esa información y ponerla a disposición de la comunidad y todos los que la requieran.
Torrado y Prieto agradecieron a todo el equipo de trabajo del INTA y la facultad que estuvieron trabajando para lograr que estos proyectos de cooperación puedan implementarse.