Laboratorio comienza etapa fuera de la órbita municipal

EL EMPRENDIMIENTO DE MEDICAMENTOS GENERICOS RESPONDE A LA PROVINCIA

El laboratorio inició una nueva etapa bajo la dirección de la provincia, ahora será ampliado y refaccionado y podría producir nuevos medicamentos. Una fuente confiable indicó que se tomará personal local y la ciudad se beneficiará con el emprendimiento.
El municipio local no tendrá la injerencia de años anteriores en el Laboratorio de Medicamentos Genéricos Pampeanos. En la nueva etapa de producción que tiene por delante se espera que los puestos de trabajo que se generen sean cubiertos por piquenses.
El emprendimiento, que será beneficioso en principio para la compra de medicinas para el sistema de salud pública, estuvo cinco años bajo la órbita municipal.
Una fuente confiable indicó a LA ARENA que el municipio no tendrá injerencia en esta nueva etapa del laboratorio, si bien hay un compromiso hablado con el gobierno provincial para que el emprendimiento se mantenga en esta ciudad, tome personal local dentro de lo posible y permanezca dentro del Parque Industrial.
En lo que respecta a recursos humanos el laboratorio no requiere una planta numerosa, pero si pude llegar a necesitar personal calificado o específico para el tipo de tareas a realizar.
Desde que se cerró la planta, las maquinarias para producir medicamentos quedaron dentro de las instalaciones. Y desde el municipio se realizó una limpieza general y se vio de cubrir cada equipo para resguardarlos mientras estuvieran fuera de funcionamiento.

Propiedad provincial.
Por otra parte, la propiedad del inmueble que generó la suspensión del trabajo de la planta por el uso de un predio que estaba en un trámite de sucesión, quedaría en manos de la provincia y no del municipio piquense.
El Gobierno no ha dado a conocer si se trabajará con la misma productividad del período anterior, cuando la planta llegó a generar entre 700 y 800 comprimidos mensuales de medicamentos como ranitidina, paracetamol y atenolol, o aumentará la cantidad y variedad de productos. Aunque sí se indicó la intención de complementarse con la elaboración que hacen otras provincias y considerar la posibilidad de elaborar fármacos para tratamientos oncológicos.
Las seguridades sobre el funcionamiento, brindadas hasta ahora, fueron sobre el interés de tener el laboratorio en marcha hacia fines del 2018. También el avance de las tramitaciones realizadas por el gobierno pampeano se evidenció a fines de julio con la visita de representantes de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap), y antes con la firma de un convenio con el Ministerio de Salud de Nación y el organismo antes mencionado para poner en marcha una red federal de laboratorios.
Por ahora, el edificio permanece sin cambios, si bien está en marcha la presentación de un convenio para adecuar las instalaciones a los requerimientos nacionales y ampliarlas.