Lalcec lanzó campaña

PREVENCION DEL CANCER DE PIEL EN GENERAL PICO

Según una especialista de la piel la cantidad de casos de tumores como melanomas y carcinomas en esta ciudad y la región es de una alta incidencia. Una información que reforzó el lanzamiento de la campaña anual de prevención del cáncer de piel.
La sede piquense de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) dio a conocer que el 25 de noviembre comienza la atención gratuita de dermatólogos en el marco de la “Semana de la piel”. Y una de las profesionales médicas de esa especialidad manifestó su preocupación por la cantidad y gravedad de los casos en la región norte pampeana por lesiones solares en la piel y la aparición de tumores relacionados.
El anuncio de la campaña anual se realizó esta semana en una conferencia de prensa realizada con dos referentes de la institución, Delia Falconer y Gloria Fernández, acompañadas por la dermatóloga Marcela Jorge.
Conforme explicaron desde Lalcec desde el martes 25 de noviembre hasta el viernes 28 habrá atención gratuita por la mañana de 9 a 11, y los días martes y viernes también se darán turnos en horario de tarde. Los profesionales que realizarán los chequeos son: Marcela Jorge, Susana Insausti y Julio Mayor.
La concientización sobre el daño por la exposición solar ha crecido en los últimos años pero todavía la campaña sigue siendo necesaria, manifestaron desde Lalcec. Con cuidados ante la exposición solar que se deben realizar durante todo el año, los cuales hay que incrementar en el verano.

Casos en La Pampa.
Fue la dermatóloga Jorge quien manifestó que en su experiencia personal con la atención médica dada a pacientes de General Pico y la zona norte se ha visto asombrada por al gran cantidad de lesiones en la piel y la existencia de cáncer. Siendo esta realidad una consecuencia directa de la exposición solar a la que se somete la población en horarios poco aconsejables y de forma reiterada. Una moda poco saludable de “estar bronceados” que está instalada en la sociedad.
Si bien las advertencias acerca de “tomar sol” no son nuevas, Jorge indicó que se radicó en esta ciudad proveniente de Córdoba hace más de tres años y que tiene experiencia en un hospital oncológico donde ve casos graves de tumores en piel e incluso cánceres fatales.
Sin embargo manifestó: “Nunca me asombre hasta que vine a La Pampa, la incidencia es altísima. Y hablando con colegas dermatólogos todos coinciden en que han tratado aquí muchos melanomas y carcinomas basocelulares”. Siendo esa una realidad que se debe cambiar con prevención, agregó.
La médica dijo que una cuestión es la cultura del bronceado estético, otra la existencia de muchas piletas particulares, también la incidencia geográfica de los rayos ultravioletas e incluso el tipo de piel clara ya que a menor melanina más inconvenientes. La cama solar también es un factor que aumenta el riesgo de enfermedad.
La profesional remarcó que el daño en la piel es “acumulativo e irreversible”. Y destacó la importancia de concientizar y dar a conocer las medidas a tener en cuenta para que cada persona se pueda realizar un autoexamen y luego concurrir a su médico de cabecera.
En el consultorio de Lalcec se hará la semana próxima un examen general y en caso de necesitar tratamiento o algún análisis se derivará al paciente.