Lanzan una nueva licitación

25 DE MAYO: TERMINACION DE OBRAS EN EL HOSPITAL

La Provincia lanzó una nueva licitación para terminar los trabajos del Hospital Jorge Ahuad. La alternativa se planteó en 2015, con Jorge de gobernador, y fue sufriendo prórrogas. La obra es vital para la Salud de la zona.
25 DE MAYO – El gobernador Carlos Verna, mediante un nuevo decreto, reiteró un postergado llamado de licitación para la “terminación de la obra: refacción y ampliación del establecimiento asistencial Jorge Ahuad de 25 de Mayo”, precedida de un largo reclamo y necesidad de 25 de Mayo y la zona.
Estas tareas tienen una historia de idas y venidas desde 2015 cuando el ex mandatario Oscar Jorge la licitó y luego la bajó. Es parte de la reactivación de obras públicas en 2017 dispuestas por la actual gestión, aunque fue anunciada para junio y ahora prorrogada para fin de mes, según las publicaciones del edicto en este diario.

¿Ahora sí?
Esta obra tiene una enorme trascendencia para la salud de 25 de Mayo y la zona porque es el centro de salud más importante de esa región del oeste pampeano, ubicada a más de 400 kilómetros de la capital de la provincia. En febrero de 2015 fue objeto de un proceso licitatorio que llegó a la apertura de ofertas, sin embargo solamente se presentó una empresa.
Más tarde, mediante el decreto 363, firmado por el gobernador Jorge con fecha 27 de agosto de 2015 fue dejado sin efecto. En diciembre de 2016 el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero, anunció que “en 2017 habrá un poco más de obras, de las cuales sobresalen algunas que vienen comprometidas desde hace años”, y que una sobre la que Verna tenía anotada estaba la terminación de la ampliación del hospital veinticinqueño.
Fue así que en junio Verna firmó el decreto 1169 que preveía un nuevo proceso licitatorio que tendría como fecha de la apertura de ofertas el 28 de ese mes con un presupuesto de 55,3 millones. Sin embargo la obra volvió a ser prorrogada, pero días atrás, mediante el decreto del 3970 se lanzó una nueva licitación que tendrá su apertura de sobres de ofertas el 27 de diciembre, cuya cotización oficial subió a 67,9 millones.

Los trabajos.
De acuerdo a lo anunciado oportunamente los trabajos abarcarán un área de 2.700 metros cuadrados y consisten en una ampliación y refacción integral del establecimiento. La obra demandará ahora una inversión de 67.903.315 pesos (a julio de 2017) y un plazo de ejecución de 540 días.
Por un lado se hará una ampliación de 700 metros cuadrados en los cuales se incluirá la guardia, emergencia y lo correspondiente al área de consultas externas, un depósito para el grupo electrógeno y de oxígeno y una cochera para la ambulancia de guardia. En cuanto a la refacción integral abarcará 2.000 metros cuadrados, en los cuales se hará el cambio total de techo, en la cubierta de chapa que tiene muchos problemas de filtraciones, cambio de cielorrasos, se cambiarán las instalaciones de electricidad, agua, gas, cloacas, cambio de pisos en gran parte, reemplazo de la carpintería, revoques, cambio de luminarias. Incorporación del sistema de datos y telefonía, nuevo sistema de calefacción.
La presente contratación, contempla trabajos de refacción general en edificio existente y trabajos determinación de obra sobre sectores donde está prevista la ampliación.
Conjuntamente con lo arriba previsto, se prevén tareas de refuncionalización del hospital, que incluyen refacción integral con trabajos de albañilería, demoliciones y recambio de materiales de revestimiento, pisos y cielorrasos, recambio de instalaciones y pintura.
Estas tareas se cumplimentan con un espacio a ampliar sobre una losa de hormigón existente, utilizándose la misma para cerrar sus laterales y ser utilizada para espacios de la administración del centro de salud. Los trabajos requieren albañilería general, carpintería, instalaciones y pintura de terminación.