Lanzan el programa “Prevenir municipio” en Eduardo Castex

El subsecretario de Adicciones de La Pampa, Roberto Moro, presentó el programa “Prevenir municipio” a las autoridades comunales, policiales y educativas de Eduardo Castex, y anunció que se desarrollarán actividades “hasta fin de año para lograr la participación de jóvenes y sus familias”.
La reunión se desarrolló en la sala de conferencias del municipio local, con la presencia del intendente Julio González, concejales, funcionarios, autoridades policiales y del Hospital “Pablo F. Lacoste”. El encuentro tuvo por objetivo “armar una agenda de trabajo para realizar hasta fin de año”, indicó Moro a esta corresponsalía.
El funcionario provincial explicó que este plan surgió porque hasta el momento “trabajamos con el programa de prevención en el ámbito educativo, pero consideramos que debemos reforzar para trabajar más en el espacio comunitario”.
“El eje -explicó Moro- es el trabajo de participación comunitaria, haciendo hincapié en los jóvenes que están fuera del ámbito educativo y sus padres, y la idea es generar talleres con los jóvenes y sus padres, presentar obras de teatro como disparador, dictar talleres de oficios para los chicos que lo necesiten y talleres recreativos”.
El subsecretario anticipó que en los próximos días se presentará una obra de teatro que trata sobre la vida de un adicto, y en esa jornada “acordaremos cómo trabajar con un grupo de jóvenes vulnerables con quienes estaban trabajando desde el municipio, y nosotros capacitaremos a los líderes barriales y sus padres para realizar una tarea hasta fin de año”.

-Moro, ¿estos programas de prevención le han permitido alcanzar resultados?
-Hay mayor compromiso de la comunidad que en años anteriores, se han sumado nuevos actores y es muy bueno. La comunidad organizada y trabajando en conjunto, tendrá menos margen para que los jóvenes lleguen al consumo de sustancias. Porque más allá que trabajamos mucho con la sustancia que mayor daño produce que son los consumos de alcohol no dejamos de trabajar con las otras sustancias ilegales como marihuana y cocaína, pero el inicio es el alcohol y prevenirlo es evitar el consumo del resto de las sustancias.

-¿Cómo calificaría la situación de adicciones en La Pampa?
-Acá hay una decisión del gobernador Oscar Jorge para trabajar todos los ministerios en todas las problemáticas sociales, y tenemos políticas gubernamentales para lograr que los jóvenes no ingresen en los consumos y tengan una calidad de vida más saludable. En La Pampa tenemos que trabajar mucho, pero estamos más organizados que otras provincias, porque hay programas, trabajo social, una policía que trabaja todos los días en el control del narcotráfico y esto provoca que tengamos resultados más eficaces.