Lanzan proyecto para reactivar actividad teatral en Macachín

La Municipalidad de Macachín lanzará un proyecto cultural para reclutamiento y promoción de actores y narradores. Además el área de Cultura está terminando de completar las gestiones para poder construir la Casa de la Cultura del Bicentenario.
Desde la Municipalidad de Macachín adelantaron el lanzamiento de un “proyecto de cultura municipal para reclutamiento y promoción de actores, narradores y afines”. Revelaron que la Subsecretaría de Cultura de la Provincia le ha concedido a la comuna macachinense un aporte de diez mil pesos a los efectos de financiar esta posibilidad.
“Históricamente, la localidad ha contado con una reconocida vocación para las artes dramáticas, y la intención de esta idea es rescatar y potenciar esfuerzos de gestión de entidades intermedias para revitalizar el arte escénico. Hacemos nuestra misión, para este año, la de colaborar con el funcionamiento del Grupo de Teatro de Macachín, que tanto empeño siempre ha puesto y que consideramos baluarte en el ejercicio de la federalización de los bienes culturales entre pueblos y regiones”, señalaron desde el área cultural.
“Asumiendo que la localidad cuenta con auditorios disponibles, dependientes de la municipalidad o gestionados por ésta, es que queremos enclavar en el carácter de Proyecto de Reclutamiento para Actores, Narradores y Afines (Prana), los recursos que pueda conseguirse del Estado provincial, sobre todo, un plan de capacitación y actualización con recursos humanos pertenecientes al staff regional”, añadió la fuente.
La idea que manejan es enriquecer y promover la actividad en la zona, para lo cual piensan cursar invitaciones a municipios vecinos como Miguel Riglos, Doblas, Rolón, Anchorena, Alpachiri, entre otros.
Explicaron que la necesidad del recurso humano para esta actividad estaría orientada a un director o formador de actores y a un capacitador en el área de narración oral. Y que, probablemente, esta actividad se complemente con un taller municipal de redacción de libreto y guión.
“La propuesta y selección de nombres estará guiada por quienes han venido desarrollando por años la actividad en el pueblo, y desde el municipio creemos que nadie mejor que la sociedad macachinense para darle forma a este plan que aspira a impulsar una de las disciplinas artísticas que han motivado la creatividad y la vocación durante tanto tiempo”, afirmó la fuente.

Casa del Bicentenario.
Otro adelanto realizado a LA ARENA desde el área de Cultura es que el municipio está, por estos días, terminando de completar las gestiones para conseguir la aprobación para la construcción de la Casa de la Cultura del Bicentenario, proyecto que pertenece al Gobierno Nacional y que depende del Ministerio de Trabajo de éste. Indicaron que planean erigir el edificio en el pulmón de manzana, donde está la sede municipal.
Sobre esta posibilidad aseguraron que “la iniciativa y los aportes del Gobierno Nacional serán clave para este emprendimiento, tanto desde lo conceptual como de lo económico”.