Las cooperativas “se han empobrecido”

GERENTA DE LA ENTIDAD ELECTRICA DE REALICO SOBRE LAS TARIFAS DE ENERGIA

(Realicó) – Luego de años de tarifas de energía congeladas y ajustes que sólo alcanzaron para cubrir aumentos salariales, las cooperativas pampeanas “se han empobrecido” y hoy la gran mayoría no dispone “de recursos para invertir y crecer”. Lo dijo la gerenta de la cooperativa de electricidad de Realicó, María Toundaian, al analizar la realidad del sector.
En una entrevista con LA ARENA, Toundaian también pasó revista al creciente servicio de Internet, que hoy demanda por parte de los usuarios calidad y velocidad y que la CER ofrece a través de fibra óptica.
La dirigenta indicó que a consecuencia del tema tarifario, el pacto eléctrico primero y el retraso de los últimos meses, las cooperativas “se han empobrecido”. Recordó que incluso antes del pacto, “los aumentos alcanzaban para cubrir las subas de salarios”, mientras que “el resto de los costos, los insumos no se cubrían”.
Durante el pacto, “recibimos los fondos y pudimos hacer las obras y algunas compras, pero el atraso es generalizado”, agregó y fue clara al indicar que “las tarifas estaban muy retrasadas y con el aumento de fin del año pasado no fue suficiente”.
Esto, en general, hace que “ya no sólo tenemos problemas financieros sino también económicos”, aunque detalló que en el caso de la CER “somos austeros en los gastos, pero vemos que llegamos bien a pagar todos los gastos, estamos al día con la APE (Administración Provincial de Energía) pero no tenemos la posibilidad de hacer obras y crecer”.

Con el pacto.
Reconoció, como varios de sus colegas, que “con el pacto teníamos los fondos para hacer obras, ahora la tarifa no nos permitía más que llegar justos a cubrir los costos”. Además en estos meses debieron afrontar las quejas de los usuarios al sumarse la salida del pacto, la quita del subsidio nacional y los altos consumos veraniegos.
“La gente fue entendiendo y como nuestra facturación es bimestral dimos la chance de pagar en dos veces”, y reveló que frente a las dificultades de algunos sectores de acceder a tarifas sociales, “la cooperativa decidió hacer una bonificación del 20% a todas las asociaciones civiles sin fines de lucro”, decisión que favoreció a clubes, escuelas, gremios, bomberos voluntarios y otras similares.
Frente a esta situación generalizada, Toundaian sostuvo que las cooperativas más chicas “son las que más sufren la situación”, por una cuestión de volumen e indicó que en el seno de Fepamco se habla de la chance “de crear un fondo compensador para darles una salida”.
Respondió luego que durante el pacto, la CER con los recursos recibidos apuntó a “montar estaciones transformadoras estacionales”, que se habilitan en el momento de mayor consumo y se evita invertir “en grandes transformadores que sólo se usan a pleno unos pocos días al año” y también que avanzaron en líneas de preensamblado en Realicó y las restantes seis localidades que sirven.

Más Internet.
La entrevistada indicó que para ellos “no fue una sorpresa” que ante la caída del plan de Aguas del Colorado de un servicio a 50 pesos, los usuarios no sólo no se quejaron ni abandonaron la conexión sino que pidieron más velocidad sin mirar el costo.
“El costo está todavía un poco alto, pero nosotros tenemos además a Telefónica como proveedor y podemos hacer una oferta buena al usuario”, indicó Toundaian y advirtió que “es un servicio muy dinámico, que requiere constantes inversiones en tecnología a un costo muy elevado, todo dolarizado, pero eso la necesaria actualización de las tarifas”.
Estuvo de acuerdo con la definición de AdelC respecto a que “si vendemos más bajarán los costos, es así y nosotros desde principios de este año estamos comprando más” y para poder hacerlo “es fundamental” disponer de la red de fibra que ya ha instalado la cooperativa.
“Nos permite no tener límites en la velocidad que podemos entregar”. La entidad ha terminado hace muy poco un segundo anillo de fibra óptica que cubre todo Realicó.
Con relación a las interconectadas anunció que la fibra es posible para Parera”, “ahí hay alta demanda”, mientras que en las otras localidades “con los equipos de alta potencia que hay instalados estamos dando una Internet de calidad, en las mismas condiciones que en Realicó”.
Contó que hoy los reclamos al instante “son cuando se corta Internet por alguna razón”. Agregó que “que se corte la luz es muy inusual y cuando pasa los usuarios casi no preguntan, pero si falta Internet los reclamos son casi instantáneos, es un servicio de alta demanda”.
Admitió que siguen pensando, red de fibra mediante, en la televisión por cable, pero reconoció que “no hemos avanzado mucho”. Sin embargo, y luego de naufragar algún proyecto conjunto con otras cooperativas, sostuvo que “algo tenemos que hacer porque es la gente la que nos pide. Cada vez que llega la factura del prestador local vienen los pedidos”.

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