Las cámaras Gessell dieron negativo

DENUNCIA DE ABUSOS EN 25 DE MAYO

La Justicia concluyó ayer con la toma de declaraciones de un grupo de 14 niños y niñas de la localidad de 25 de Mayo que habrían sido víctimas de abusos sexuales dentro del JIN 12 de esa localidad, o en la quinta de un coordinador educativo de zona. Según el abogado de los acusados, ninguno de los niños reportó situaciones de abuso ni mencionó a ninguna de las personas detenidas. Negaron incluso haber sido trasladados fuera del jardín.
Estos 14 testimonios corresponden a los 25 casos incorporados hace un par de semanas a la causa iniciada a principios de año, y por los cuales los tres detenidos ya han sido formalizados por la Justicia. Los testimonios de los niños fueron tomados a través del sistema de Cámara Gessell, con especialistas convocados para este delicado caso. Los testimonios empezaron el jueves y concluyeron ayer; se hicieron en la sede de las fiscalías de 25 de Mayo.
“Las 14 Cámaras Gessell dieron negativas”, comentó el abogado Omar Gebruers, patrocinante de las tres personas que están detenidas por la acusación de abuso sexual contra los niños. “No se mencionó a ninguno de los tres imputados y todos los chicos desconocieron las fotos de la chacra del imputado que se le exhibieron”, detalló el letrado. Esta chacra fue allanada meses atrás al sospecharse que, según parte de la acusación, los niños eran llevados hasta allí tras ser retirados del jardín.
“Los catorce niño dijeron que no recibieron ninguna acción sobre su cuerpo, negaron que hayan salido del jardín, excepto al patio, y negaron haber sido trasladados en vehículo a ningún lado”, detalló el abogado defensor.
En ese contexto llamó la atención al profesional que uno de los niños dijera “mi mamá dice que la ‘seño’ es mala, pero no se por qué lo dice es para mi es buena”, un dato que vino a reforzar su presunción de que hay declaraciones que se le adjudican a los niños que, cuando estos se encuentran en la Cámara Gessell, no corroboran. “Queda la sensación de que son declaraciones sugeridas”, evaluó.
Los pasos siguientes están condicionados al informe que eleve la psicóloga que estuvo con los niños en la cámara, y a que lleguen los resultados de ADN y de otras pericias. Descontando que todos esos trámites tendrán resultado negativo, Gebruers estimó que en poco más de una semana solicitará que se reexamine la medida de prisión preventiva que la Justicia dispuso contra los acusados, y a renglón seguido, solicitar el sobreseimiento.

Volantes.
En la jornada de ayer circuló por la ciudad un volante que reza “Con los niños no” e invita a la población a denunciar cualquier situación compatible con abuso sexual que pueda detectarse. El volante circuló abrochado a la factura de energía de la Coospu, la cooperativa eléctrica de 25 de Mayo.
Teniendo en cuenta que la conducción de la entidad solidaria tiene una fina sintonía con las autoridades municipales, para Gebruers el dato viene a confirmar que tras esta acusación hay elementos políticos que todavía no terminan de salir a la luz. “Para mi, con esto se visualiza claramente”, analizó.