Lazarte: “La crisis social es cada vez más grande”

CADA VEZ MAS VECINOS EN EL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES EXCLUIDOS

A través de los distintos emprendimientos productivos que tiene la organización, se les da trabajo a 50 familias. En el último tiempo, dijo el dirigente, se afianzaron las cooperativas de trabajo que se desempeñan en la textilera y en la panificadora.
GENERAL PICO – El dirigente social Manuel Lazarte, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de esta ciudad, señaló que “la crisis social es cada vez más grande” y resaltó que en los últimos tiempos se incrementó el número de vecinos que se acercaron a la organización en busca de trabajo o de algún tipo de ayuda que les permita paliar la situación de desempleo. También destacó que a través de los diferentes emprendimientos productivos de la economía social, se atiende a 50 familias de Pico.
“Estamos en tiempos muy difíciles con todos los aumentos de insumos y cosas que hubo, la crisis social es cada vez más grande. A cada asamblea que realizamos llega gente nueva en busca de trabajo o de algún tipo de ayuda. Se ha incrementado mucho el pedido de ayuda social y el pedido de trabajo digno. Mucha gente que a veces no sabe cómo resolver el día a día se acerca a la organización para ver qué respuesta podemos darle en conjunto”, dijo.
“A cada reunión que tenemos está llegando mucha gente nueva y hacemos asambleas de 60 y 70 personas. En el movimiento somos muchos más porque siempre nos vamos rotando, en algunas asambleas siempre van unos y a otras van otros. El MTE consideramos que es la única organización que está dando disputa en el sentido este, que está tratando de luchar por trabajo y salario digno en Pico”, agregó.

Trabajo y salario digno.
Lazarte consideró que la situación es “preocupante” y destacó que “cada vez llega más gente a la organización” como una forma de acceder al Estado.
“Como vienen las cosas es preocupante y cada vez llega más gente. A veces ven a la organización como un medio para poder llegar al Estado pero nosotros les explicamos que no somos el Estado, que somos una organización social que nos organizamos para luchar por trabajo y salario digno y que esa es nuestra lucha, porque a veces la gente viene con la expectativa que le vamos a dar un trabajo y esto no es así”, indicó.
“Sí estamos gestionando tanto a nivel municipal, provincial y nacional diferentes programas de tipo social pero son para la gente que trabaja, que requiere de una contraprestación laboral según las ramas o la actividad que desarrolle cada uno”, sostuvo.

Emprendimientos.
El MTE desde hace varios años lleva adelante distintos emprendimientos productivos para los cuales conformó cooperativas de trabajo, en las que se desempeñan integrantes de la organización. De esta forma se buscó generar empleo para trabajadores desocupados a través de una textilera, una huerta, una panificadora y una fábrica de bloques de cemento.
“Seguimos adelante con los emprendimientos. Se están consolidando las dos cooperativas, tanto la textilera como la panificadora, también está el proyecto hortícola, el de cría de pollos y de producción de huevos y la bloquera ‘Darío Santillán’. Hoy por hoy pese a la crisis que estamos atravesando, lo seguimos sosteniendo, los emprendimientos productivos siguen en pie y le estamos dando trabajo a más de 50 familias de General Pico”, manifestó.
En este sentido dijo que los convenios establecidos con la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna ayudan a sostener los emprendimientos.

Construcción en baja.
Durante los últimos años el MTE habilitó la bloquera “Darío Santillán” que funciona en la zona norte, junto a la Huerta Comunitaria, y que le da trabajo a seis jóvenes. Sobre este emprendimiento, el dirigente social dijo que la actividad laboral está un poco detenida, debido a la baja en la construcción.
“Si bien está un poco detenido el tema de la construcción siempre se hacen pequeñas ventas que nos ayudan a sostenernos pero esto tiene que ver con la caída del poder adquisitivo de la gente, porque antes venía cualquier persona y quería construir. Hoy la construcción se ha detenido bastante”, sostuvo.
Por último, consideró que todas medidas que tomó el actual gobierno nacional, “van en contra de los sectores populares”, como así también “en contra de la sociedad y de la democracia”.