Levantan jardín con estructura metálica

WINIFREDA: UTILIZAN LA TECNICA DE CONSTRUCCION EN SECO

Una empresa de Buenos Aires levanta en el predio de la Escuela primaria 104 de Winifreda un jardín de infantes utilizando la técnica de construcción en seco. Su estructura llama la atención en el pueblo porque es completamente metálica, no llevará un solo ladrillo ni los revoques clásicos de las construcciones de envergadura. La obra forma parte del plan “Tres mil jardines de infantes” de Nación, que tiene por objetivo la cobertura universal de las salas de 3, 4 y 5 años de edad en todo el país.
La firma Bahía Blanca Viviendas de la mencionada ciudad bonaerense resultó adjudicada en el proceso de licitación y ejecuta la original edificación a través de Cepec Construcciones de Trenque Lauquén cuyos propietarios son Paulo De Pedro y Daniel Rodríguez.
El capataz de obra, Sebastián Sagardoy, contó a LA ARENA que el movimiento del suelo estuvo a cargo de la municipalidad a quien agradeció esa colaboración. Según manifestó, únicamente utilizaron cemento para realizar la platea de hormigón. Sobre la misma, cuatro obreros montaron las distintas dependencias del jardín con perfiles de acero galvanizados que van anclados con brocas y atornillados con tornillos de 30 centímetros.
En estos momentos, están revistiendo la perfilería exterior con placas rígidas de fibrocemento las cuales estarán protegidas de la humedad con paneles cementicios y recibirán un pintado especial. En el lado interior se colocará lana de vidrio y placas de Durlock.
El constructor aseguró que este sistema es altamente eficiente frente al calor, el frío y los ruidos. El techo será de chapa con poliuretano expandible. Las habitaciones tendrán cielo raso de Durlock. El inmueble, una vez concluido, tendrá una altura de 5,60 metros con una pendiente de 3,25 metros. Estará compuesto por tres salas que se vinculan con el exterior, un salón de usos múltiples, baños para ambos sexos y discapacitados, cocina, depósito, sala de espera, administración y dirección. Todas las salas, además, permiten la vinculación entre sí para favorecer prácticas pedagógicas integrales.

Casi 11 millones.
El contrato tiene un presupuesto de 10.877.360 pesos. El representante técnico es el ingeniero civil Julio Eduardo Perujo y la arquitecta es de Santa Rosa. Desde esa ciudad viaja al pueblo dos o tres veces por semana un inspector para supervisar los trabajos.
Antes de comenzar a trabajar, los responsables presentaron los detalles constructivos del proyecto en la oficina de obras públicas municipal y en breve, según se comprometieron, aportarán la documentación definitiva.
La obra debería haber iniciado el 27 de marzo, pero se retrasó por distintos inconvenientes. Los obreros están trabajando intensamente desde hace dos meses y terminarían en diciembre. El capataz y sus empleados alquilaron un departamento en la zona urbana para alojarse durante la semana. Y aseguran que han comprado materiales en comercios locales.

Prometieron cuatro.
El gobierno nacional prometió construir cuatro jardines en La Pampa y hasta el momento se levantan dos con las mismas características. Uno en esta localidad y el otro en Ingeniero Luiggi donde el municipio norteño, en julio, había suspendido la obra por falta de documentación.
Además, el intendente Oscar Zanoli estaba molesto porque el proyecto “no generó ni un puesto laboral” y “no compraron ni una bolsa de cemento” en la comunidad, según declaró a este medio. El gobierno macrista se ha mostrado muy generoso con Winifreda ya que también financiará la construcción de un colegio secundario estatal.