Levantaron corte de Corcovo

LA FISCALIA ORDENO LA DETENCION DE DESOCUPADOS

(General Acha) – El fiscal de 25 de Mayo, Alejandro Maso Mendiburu, ordenó la detención de tres desocupados que persistían ayer por la mañana con el reclamo en el camino de acceso al yacimiento “El Corcovo”. La medida de fuerza, al menos hasta las 16, se había levantado.
Fuentes policiales informaron a esta corresponsalía que aproximadamente a las 10, los efectivos se constituyeron en el lugar donde se realizaba el corte, y comprobaron que había tres hombres (mayores de edad, y oriundos de esa localidad), que impedían que personal de las empresas petroleras pudiesen ingresar a sus trabajos.
A partir de la constatación hecha por la fuerza policial, la oficina única del ministerio público fiscal de 25 de Mayo, dispuso la detención de los tres desocupados, quienes fueron notificados a disposición de ese organismo judicial. Aunque no fue confirmado por fuentes oficiales, ayer se procuraba trasladar a los manifestantes hacia Tribunales de General Acha, porque el fiscal Maso Mendiburu pretendía formalizar la investigación iniciada en contra de los tres implicados.

Cortes.
Desde la policía se aclaró que al inicio de la medida de fuerza, había distintos puntos donde se producían los cortes. Uno se localizó en un tramo de las rutas nacional 151 y provincial 20, más conocido como el cruce del Desierto, cerca del yacimiento “El Corcovo”; mientras que el restante se ubicaba en la zona “Medanito”, en dirección a Casa de Piedra. Este último, de acuerdo al informe oficial, ya se había levantado días atrás.
Los uniformados, una vez que reciben denuncias de parte de empleados de las firmas petroleras que no pueden desarrollar sus trabajos con normalidad, se presentan en el lugar donde se produzcan los cortes e identifican a las personas que llevan adelante la medida.
En todos los casos, los manifestantes afirmaron que pertenecen a la Oficina de Empleo de la Municipalidad de 25 de Mayo, y que adoptaron la determinación de realizar piquetes para exigir la contratación de los desocupados de esa localidad.

Denuncias.
Desde el inicio de los cortes en los puntos ya mencionados, la comisaría de 25 de Mayo ha receptado alrededor de siete denuncias contra desocupados que cortaron el acceso a las zonas “El Corcovo” y “Medanito”. Todas las presentaciones fueron efectuadas trabajadores de distintas empresas petroleras que aseguran que un grupo de personas ajenas, les impiden el paso al transporte que traslada cuadrillas y maquinarias de las firmas.
Las denuncias se han formulado en diferentes fechas, con posterioridad al 6 de este mes, cuando un grupo de desocupados pertenecientes a la Oficina de Empleo de 25 de Mayo decidió cortar los accesos a esas zonas.
Cabe señalar que las personas exigen nuevos puestos laborales a las empresas Venver, Champions y Power Line, a las cuales les atribuyen no haber dado cumplimiento con el compromiso asumido oportunamente, el cual consistía en tomar gente de 25 de Mayo.
Se tratan de cortes que se hicieron de manera intermitente, toda vez que los desocupados impedían el paso hacia “El Corcovo” y “Medanito” por un tiempo, ya que después de algunas horas levantan la medida y liberan el paso hacia los yacimientos.