Llega el alivio para el Norte

OSTENSIBLE BAJA DEL AGUA EN INTENDENTE ALVEAR Y LARROUDE

El agua baja en el Norte provincial y la inundación cede, dando un respiro a todos los habitantes de la región, especialmente a los muy afectados productores agropecuarios de una de las zonas más favorables para ellos en nuestra provincia. El intendente de Intendente Alvear, Francisco Traverso, confirmó los dichos de su par de Bernardo Larroudé, José Gallotti, y manifestó su “alivio” por la mejoría.
Traverso respondió a esta redacción que “es verdad, el agua está bajando mucho y la situación mejora de a poco” y añadió que “en las zonas que no estaban afectadas la gente dice que incluso faltarían algunos milímetros para poder implantar bien la cosecha gruesa”.
El jefe comunal atribuyó la mejora a que “las obras que se están haciendo en el sur de Córdoba están dando buenos resultados, ya no llega agua como en la primera parte del año” y además saludó que los pronósticos de copiosas lluvias para la primavera “no se están cumpliendo”.
Reveló que “esta semana cayeron unos 15 milímetros, nada importante y eso sólo causa algunos daños comunes en los caminos vecinales”, pero aseguró aún cuando restan tres días para finalizar octubre “los milímetros que cayeron en relación al año anterior en el mismo mes son muy menores”.
Los días largos, soleados y ventosos y la ausencia de grandes precipitaciones contribuyen a la bajante. Para ilustrar esta nueva realidad, las fotos satelitales que acompañan esta nota son del mismo sitio, una tomada el 20 de mayo y la otra el 20 de octubre.
La localidad que se observa es Bernardo Larroudé. La gran laguna ubicada al Oeste (izquierda) es el llamado “Bajo de Capellino” y las establecidas al Este están en el “Bajo de Barata” (derecha del casco urbano). “El agua que entra a esas lagunas pasa hacia todo el ejido de Alvear y las fotos son elocuentes respecto de los cambios en cinco meses”, indicó el intendente.

Elecciones.
El intendente Traverso, de extracción radical y parte del Frente Vecinal que conduce la localidad desde hace varios períodos, evaluó que “la participación del gobernador Verna casi como si fuera el candidato del PJ fue lo que, en mi opinión, permitió dar vuelta los resultados de las PASO”.
Sin embargo, el jefe comunal dijo que la derrota de la coalición Cambiemos y la pérdida de un diputado nacional radical se debe “a los errores de la UCR, claramente”.
“El error no es la política de alianzas, el error es haber ido a las PASO con dos candidatos”, disintió luego con los dirigentes que piensan en que el radicalismo no debió sumarse detrás del PRO. Recordó que “el PRO nos dio el partido ganado antes de empezar y nosotros decidimos perderlo, eso es culpa nuestra y no del PRO”, en alusión a la oferta inicial del primer lugar para la UCR si el candidato era consensuado.
“Ahora las cosas van a cambiar y de eso tendrán que hacerse cargo los que fomentaron esta interna”, continuó y enfatizó que “los dos candidatos y el presidente del Partido son los primeros responsables. Yo dije desde un principio que no estaba de acuerdo, que hay otras maneras internas de dirimir un candidato”.
Satisfecho con la elección que el Frente Vecinal hizo en Alvear, dentro de Cambiemos, reiteró que “ahora Verna fue candidato y ya en el 2015 acá se había dado un corte de boleta amplio, mucha gente del Frente que nos votó para intendente también lo hizo con Verna para gobernador. Y ahora, con el gobernador en escena, la gente tuvo igual comportamiento”, cerró.