Lluvias agravan problemática

MACACHIN: CERCA DE 200 MILIMETROS EN DICIEMBRE

Nuevas lluvias se registraron ayer en la zona lo que agravó la problemática de intransitabilidad de la red terciaria e inundaciones de predios rurales en una vasta zona comprendida entre Doblas y Rolón. Días atrás el Concejo Deliberante de Macachín, a pedido del intendente Jorge Cabak, había decretado el estado de emergencia hídrica.
El miércoles de la semana pasada la región recibió una fuerte carga hídrica ya que en Macachín se registraron 155 milímetros, en Doblas 116 y en Rolón 115. Pero en los días siguientes estas localidades siguieron recibiendo carga con más lluvias que hacen rondar los 200 milímetros en lo que va de diciembre.
En Macachín, además de los problemas que las precipitaciones ocasionaron en la zona urbana, también dejó muy comprometida la zona rural. Allí los caminos de la red terciaria se tornaron intransitables y hay muchos campos inundados.

Emergencia.
El Concejo Deliberante, en sesión extraordinaria, declaró la emergencia hídrica. La medida alcanza a la zonas urbana y rural y la red terciaria. También la solicitud a la Provincia que a través de las reparticiones competentes, la adopción de las medidas que resulten pertinentes a fin de darle una pronta respuesta y solución a lo declarado.
La medida apunta a que además de los daños y problemas que ocasionó en el casco urbano, en la zona rural temen que parte de la cosecha -que está en marcha- esté en riesgo si no se logra desagotar los caminos que permiten el acceso a la maquinaria rural.
Desde el municipio aseguraron a LA ARENA que “la situación se fue regularizando con el correr de las horas”. Cabak comentó que “ante la gravedad de la situación climática, el gobernador (Carlos) Verna se comunicó de inmediato ofreciendo, en principio, colaboración con maquinarias en carácter de préstamo para mejorar el estado de los caminos y para limpiar los canales, mejorando la posibilidad de drenaje. Y en la misma comunicación, confirmó el llamado a licitación para el año próximo para construir la nueva red de desagües según un proyecto que se hizo este último año junto a personal de la APA”.
Pero en los dos últimos días volvió a llover en esta franja que componen las localidades y zonas urbanas de Doblas, Macachín y Rolón y agravó la problemática.