“Lo peor es no tener una ley”

ESTIMULAN EL ACERCAMIENTO ENTRE LAS COOPERATIVAS

(General Acha) – Se reunieron ayer en esta ciudad representantes de varias cooperativas con la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión Limitada (Colsecor), para debatir acerca una Ley de Comunicaciones, bajo el lema “Aportes de Colsecor frente al debate por la regulación de las comunicaciones convergentes”.
Entre los exponentes, Alberto Calvo elogió la experiencia de Aguas del Colorado en La Pampa, que acentuó es digna de ser imitada y “tratar de desarrollarla articuladamente con el sector cooperativo”.
Y ese fue uno de los aspectos más destacados, ya que entre las conclusiones se rescató la posibilidad de que las entidades solidarias y otras que puedan sumarse, estrechen sus relaciones, con un punto de coincidencia que representa también a la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), en la ocasión representada por su presidente, Carlos Santarrosa.
Además asistieron el subsecretario de Cooperativas, Claudio Gordillo y la intendenta, María Julia Arrarás, entre otras personalidades.

Bienvenida.
El presidente de la Cooperativa de General Acha, Matías Maisonnave, puso de relieve el esfuerzo de las delegaciones visitantes, algunas de distancias considerables, por venir a General Acha.
A su turno, el subsecretario Claudio Gordillo manifestó que para el gobierno de La Pampa, las cooperativas conforman un factor estratégico, al que propone diferentes políticas públicas que integren el cooperativismo al desarrollo de la producción, el comercio y los servicios.
“Tratar la ley de Comunicaciones genera inquietudes en las cooperativas y considero fundamental la presencia de la dirigencia de Colsecor”, por su trayectoria de más de 20 años en la actividad de las comunicaciones, siendo el propio Gordillo consejero más de diez años en la Colsecor.
Junto con Fepamco y Aguas del Colorado, “tenemos tecnología que está disponible para que entre todos podamos desarrollar una empresa muy importante para todos los pampéanos”, sostuvo el subsecretario.

Colsecor.
Más adelante hizo una prologada exposición Alberto Calvo, como integrante de la Colsecor.
Refiriéndose a la legislación vigente en materia de comunicaciones, dijo que se la nombra como “una ley vieja”, pero sostuvo que constituyó “derechos que no estaban constituidos, una reparación de la misma democracia”, ya que la anterior excluía a las asociaciones sin fines de lucro, las cooperativas. “Los únicos actores que podían desarrollar la comunicación eran el Estado por un lado y las sociedades comerciales por el otro”, dijo.
Reclamó como tema puntual “lo peor que nos puede pasar es no tener una ley que pueda integrar la complejidad de la comunicación, porque ya no estamos hablando de una Ley de Medios de Comunicación, sino de una ley de comunicación convergente, que no sabemos cómo se va a llamar”, pero con la representación directa de regiones del país, valorando el federalismo de las comunicaciones, como lo hace la Colsecor.
Insistió que ese aspecto se debe considerar en la nueva ley, dado que en caso contrario se daría un centralismo con dificultades de reglamentaciones y otras soluciones para integrar comunidades pequeñas.
Así elogió que en La Pampa exista un organismo como Aguas del Colorado, lo cual debería ser imitado en otras provincias y en ese sentido propuso como un modo necesario y útil para la regionalización.