“Lo más conveniente es llegar a un arreglo”

EDUARDO CASTEX: DEMANDAS CIVILES CONTRA COOPERATIVAS PAMPEANAS

El prosecretario de la delegación Eduardo Castex del gremio Luz y Fuerza (LyF), Ricardo Gaccio, confirmó ayer que se iniciaron demandas “contra las cooperativas de La Pampa que no están pagando” la aplicación de los incisos M, F y H del artículo 12 y el 79, que plantean un “efecto cascada” para los trabajadores enmarcados desde la categoría 12 en adelante.
“La CPE de Santa Rosa perdió un juicio por este mismo tema, la cooperativa de Guatraché está pagando y la de Trenel empezó a entregar sumas fijas a los trabajadores, el resto no está abonando. Acá lo más conveniente es llegar a un arreglo, porque es muy difícil que los empleados pierdan una demanda laboral, entonces hay que ser muy cabeza dura para no pagar”, destacó Gaccio.
Los trabajadores de LyF iniciaron una demanda contra la Cospec, y la dirigencia planteó que en el caso de obtener “un fallo desfavorable se podría generar una situación financiera muy complicada” para la entidad. Si la demanda prospera en favor de los lucifuercistas lograrán “un incremento salarial que mensualmente representaría entre 30 y 40 mil pesos” para los empleados de la Cospec podría representar una suma de seis ceros para la entidad castense, porque se deben sumar las costas y honorarios de los abogados.
El concejal del PJ y dirigente lucifuercista castense, Ricardo Gaccio, se manifestó molesto porque este tema trascendió en LA ARENA a la opinión pública. “Este es un tema que viene de hace varios años, donde la CPE perdió un juicio con los empleados por este mismo tema; la cooperativa de Guatraché ya pagó este mismo beneficio, la de Realicó está pagando, la de Trenel está entregando sumas fijas cuenta a sus empleados”, argumentó.
El entrevistado se quejó porque desde “la Cospec ni siquiera nos llamaron para tratar de ponernos de acuerdo”. Y responsabilizó de esta situación a la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), porque sostiene que “mal asesora” a los dirigentes cooperativos. “Muchas veces no resuelven convenientemente los conflictos porque la plata no es de ellos, y después los abogados cobran suculentas sumas (económicas), pero las cooperativas son de los asociados y de los pueblos”, criticó.

“Gran estupidez”.
Gacció refutó las cifras que representaría el aumento salarial que plantea la demanda civil. “Es una gran estupidez decir que será un aumento que representará 30 ó 40 mil pesos, porque el pago de estos beneficios a 12 empleados de Luz y Fuerza no va a llevar a la quiebra a la Cospec. La entidad puede ir a la quiebra por una mala administración o por un Consejo de Administración que no esté acorde a las circunstancias”, dijo.
“Hay cooperativas más chicas -continuó Gaccio- que tienen otros dividendos, porque tienen otra forma de trabajar. La cooperativa de Victorica tiene una gran deuda, pero no le pueden echar la culpa a 12 empleados, porque tampoco cobrarán todos los empleados, sino que cobrarán quienes tienen desde la categoría 12 hacia arriba”.
-¿Cómo analiza la administración de la Cospec?
-No digo que la Cospec tenga una mala administración. Comparto muchas cosas de este modelo de gobierno (nacional). Pero, tiene que haber tarifas, porque la energía es un servicio de primera necesidad. Y no puede ser que la derrochemos o que se ceda gratuitamente. No comparto que sea subsidiada, tiene que haber tarifas. Tenemos que ser coherentes con los gastos. La Fepamco tiene que llevar sus posturas al gobierno con firmeza, porque no podemos seguir con la energía eléctrica subsidiada.