Lonkos elige represente

(General Acha) – Se cumplirá hoy en Santa Rosa con la designación de nuevos miembros para el Consejo Provincial de Lonkos, en una asamblea con la participación de representantes de las comunidades aborígenes de La Pampa.
El encuentro había comenzado el viernes pasado, cuando se intentó formar la comisión para renovar la conducción del Consejo Provincial de Lonkos, pero pasó a un cuarto intermedio, para continuar este viernes. La asamblea será en Garibaldi al 200 de Santa Rosa, sede donde funciona el Consejo.
“Los candidatos son todos”, destacó Miguel Patiño, como vocero de ese encuentro, para poner de relieve que se trata de un acto totalmente democrático. Sin embargo, expresó la voluntad de la comunidad Panguitruz Gner de la que forma parte por “gente de experiencia como Oscar Guala”.
Añadió que además se debe tener en cuenta la tarea desarrollada en ese ámbito durante largos años. Dijo que “sería bueno utilizar a Guala -en el buen sentido de la palabra- como un elemento válido, continuando su mandato”, desde una postura individual y sin desmerecer el aporte de otras personas que también trabajan por la misma temática.

Visita.
Días atrás visitaron General Acha integrantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Invitaron a la agrupación Panguitruz Gner a formar parte de la elección de un representante del cual carece el ranquelismo en el Consejo de Participación Indígena, que integran todas las etnias originarias de la República Argentina.
“Como ranqueles tenemos dos representantes. Uno es Oscar Guala, que es el actual presidente del Consejo de Lonkos Provincial y el puesto restante estaba ocupado por don Germán Canuhé, ya fallecido”, dijo a LA ARENA Miguel Patiño.
Simultáneamente, se realizan gestiones ante el Consejo de Enseñanza Autónoma de los Pueblos Indígenas en torno a la obtención de becas para la formación docente, que con la conducción de María Inés Canuhé, Diana Oliva y Nazareno Serraino se realizan en nuestra provincia.