“Los chicos, más imbuidos por las temáticas sociales”

GARELLO INAUGURO LA FERIA DE CIENCIAS EN GENERAL PICO

La ministra de Educación de la provincia, María Cristina Garello, encabezó ayer a la mañana la inauguración de la instancia zonal de la 28ª edición de la Feria de Ciencias y Tecnología que se desarrolló en las instalaciones del Colegio República de El Salvador de esta ciudad.
Durante esta instancia de la Feria de Ciencias, participaron 38 establecimientos educativos de once localidades diferentes del norte pampeano. Garello manifestó que hubo “trabajos de las distintas áreas” y aseguró que es “un evento que todos los años progresa”.
También destacó que en su gran mayoría, los trabajos de los jóvenes están referidos a las grandes problemáticas sociales. “Los chicos están más imbuidos por todas las temáticas sociales, posiblemente por todos los estímulos tecnológicos y la comunicación, todos los fenómenos sociales les preocupan mucho y veo en los adolescentes una gran preocupación por las temáticas que ellos sufren o sus propios padres sufren. Ello demuestra que los chicos más allá de la tecnología no escapan a lo que pasa en la realidad”, indicó.
Del acto de apertura también participó el jefe comunal Juan José Rainone, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Daniel López, y la diputada provincial, Patricia Testa, entre otros funcionarios municipales y provinciales.

Concurso docente.
La funcionaria provincial también se explayó sobre el Concurso de Antecedentes para docentes que fue lanzado de manera reciente.
“Es el concurso para directivos. Vamos a implementar a partir de agosto en forma permanente la Escuela de Capacitación Docente de la provincia de La Pampa con lo cual en esta primera parte de su accionar vamos a llevar a cabo la capacitación para los concursos docentes, pero es una escuela que va a quedar permanente con propuestas de capacitación en todas las áreas y haciendo mucho hincapié en la gestión y en las nuevas identidades juveniles”, finalizó.

Destacan a alvearenses
La ministra informó que el trabajo “Cabezal de Trilla” de la EPET de Intendente Alvear, fue seleccionado para participar de la Feria Americana que se va a realizar en Brasil. El trabajo el año pasado fue distinguido en la provincia de Córdoba y luego participó de una nueva instancia en Salta, donde quedó elegido entre los diez mejores trabajos del país. “Anoche (por el lunes) me avisaron de Nación que “Cabezal de Trilla”, que hicieron los chicos de la EPET de Alvear, fue seleccionada para la Feria Americana que se va a realizar en Brasil”, sostuvo.

Agresión a una docente: “Actuó con una adultez importante”
La titular de la cartera de Educación, al ser consultada sobre la agresión que sufrió el jueves pasado una docente por parte de una alumna del Colegio María Teresa de Calcuta, del barrio Butaló de Santa Rosa, dijo que aún no podía “dar una opinión acabada de lo que sucedió”. Indicó que en pos de mejorar la convivencia entre los alumnos se piensa para el próximo año, extender la jornada escolar en los colegios “que lo necesiten”. “Estamos pensando en la extensión de jornada para que los chicos estén más tiempo en la escuela”, adelantó la funcionaria.
“Estamos en proceso de trabajo con los equipos del ministerio y con los de la institución. También estamos en diálogo permanente con el gremio. Esta docente actuó con una adultez importante, supo controlar la situación y nosotros la estamos respaldando”, indicó.
“Tenemos que trabajar también con la niña, hay algunas cuestiones ahí bastante complejas que las estamos trabajando a nivel interministerial. La escuela trabaja la convivencia, pero nosotros sabemos que en esta sociedad en la que hoy vivimos hay mucho conflicto dentro de los cuales la violencia es uno de los conflictos, y posiblemente haya adolescentes que atrapados en esas situaciones difíciles encuentran en la escuela la forma de descargarse”, sostuvo.

“Extender jornada”.
“Que el conflicto social no se traslade a la escuela es lo más difícil, por eso hablamos de convivencia y trabajamos codo a codo con los docentes para lograr mejorar la convivencia entre los chicos con acciones que salgan de la escuela”, indicó.
“Estamos pensando en la extensión de jornada para que los chicos estén más tiempo en la escuela y lo empezaremos a partir del año que viene despacito, en las escuelas que más lo necesitan. La escuela es parte de la sociedad y en la escuela explotan los conflictos que en la sociedad no los vemos”, agregó la funcionaria provincial.
Garello indicó que el ministerio que encabeza tomó conocimiento de la situación el viernes, y dijo que se trabaja en el abordaje de la docente golpeada, a través de los equipos técnicos de Educación, de Salud y de Desarrollo Social.