Los detenidos circulaban en un camión y un auto espía

CARGAMENTO NARCO PASO INADVERTIDO POR LA PAMPA

La policía rionegrina desbarató el viernes media tonelada de marihuana. Lo transportaban en un camión precedido por un auto de “seguridad”. Cruzó todos los controles de la Policía de La Pampa. En la calle el cargamento descubierto significa poco más de $10 millones.
CASA DE PIEDRA – Con el correr de las horas se conocen más detalles del enorme cargamento de marihuana que recorrió las rutas pampeanas y que fue hallado entre Casa de Piedra y General Roca. Hay cuatro detenidos, dos que viajaban en un automóvil que hacía de espía, y otros dos que tripulaban el camión. El cargamento vendría de Paraguay con destino al Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Al mediodía del viernes, la policía de Río Negro montó un operativo sorpresa en inmediaciones de la Central Térmica Roca, ubicada sobre la ruta provincial 6, a aproximadamente 15 kilómetros al norte de General Roca. El lugar, en inmediaciones de una curva con ondulaciones de terreno, impide la visualización desde larga distancia.
El medio local, ANR, reveló que todo se inició cuando un automóvil con dos personas a bordo que circulaban de norte a sur se encontraron sorpresivamente con el vallado policial. Fue entonces que el conductor del vehículo frenó de golpe y giró en U. La policía advirtió la maniobra y la consideró sospechosa por lo que lo persiguieron y detuvieron. De esta manera se inició el resquebrajamiento del sistema de “seguridad” de los narcotraficantes.
Poco después también llegó al lugar un camión frontal de color blanco con caja y acoplado de color rojo en el que transitaban el chofer y un acompañante. Cuando los agentes policiales revisaron la carga comenzaron a encontrar panes de marihuana ocultos entre la mercadería que transportaban, de la que no trascendió el tipo. Sin saberlo estaban siendo protagonistas del hallazgo del mayor cargamento de estupefacientes de la historia de Río Negro.

Detenciones y secuestro.
De inmediato los policías rionegrinos le dieron intervención al Juzgado Federal. El estrado judicial dispuso el secuestro de los panes termosellados, que luego resultaron ser marihuana, de ambos vehículos y la detención de las cuatro personas que los tripulaban, que quedaron a disposición del juez federal Hugo Greca.
Una fuente judicial consultada por ANR explicó que en total se secuestraron 490 panes de aproximadamente 1 kilo cada uno. “Recién esta mañana (por ayer) se terminará con las diligencias para determinar el peso pero estimamos que está entre los 450 y los 500 kilos”, dijo la vía informativa.
Los investigadores sostienen que es el mayor cargamento de estupefacientes secuestrado en Río Negro. También especularon que si se tiene en cuenta que en la calle el valor del kilo de marihuana es de aproximadamente 20 mil pesos, el cargamento tiene una tasación aproximada de unos 10 millones de pesos.

Procedencia incierta.
No hay precisiones porque el Juzgado Federal se mostró hermético, pero trascendió que sospechan que el cargamento provendría de Paraguay. Del mismo modo suponen que la droga tenía como destino el Valle de Río Negro y Neuquén. En tanto una versión más arriesgada sostenía que podría estar de paso hacia Chile, donde su valor de comercialización clandestina se podría cuadruplicar.
Otro detalle importante para La Pampa tiene que ver con el itinerario que recorrió sin ser advertido por la Policía pampeana. Lo cierto es que el auto espía y el camión cruzaron la geografía provincial y que ingresaron a Río Negro tras transitar por la ruta nacional 152 y pasar varios controles de la policía de esta provincia.
Ayer el titular de la Secretaría de Narcocriminalidad del gobierno rionegrino, Darío Díaz, se excusó de brindar precisiones al ser consultado por el diario Río Negro, aduciendo la necesidad de preservar la causa.
“Hay muchas cosas que no podemos decir todavía porque todo es materia de investigación. Cualquier dato puede llegar a complicar el avance de la investigación. Ya intervino la Justicia Federal y esto abre un camino para continuar con la investigación, y no queremos interferir en ningún sentido. Seguramente con el correr de las horas, podemos ir dando más detalles del caso”, concluyó el funcionario.