“Los precios se han mantenido”

VENTAS Y ALQUILERES TENDRAN LA ACTUALIZACION ESPERADA

En General Pico el stock de inmuebles para alquilar no es amplio, y se mantiene hace varios años la demanda por parte de los jóvenes estudiantes que cursan en esta ciudad sus carreras universitarias. Para el 2016 no se espera un gran incremento en los valores del sector inmobiliario.
En los siguientes meses se espera que el sector inmobiliario mantenga los precios y solo realice una actualización anual que es la sugerida por la Cámara Inmobiliaria Argentina. En esta ciudad el precio promedio de una vivienda ronda hoy los 5.000 pesos y para un departamento la media está arriba de los 2.000 pesos.
La información fue confirmada a LA ARENA por el vicepresidente segundo del Colegio de Martilleros de La Pampa, el piquense Raúl Fuentes.
“En el tema precios en el rubro inmobiliario, dado el poco poder adquisitivo que tiene la gente para acceder a artículos e inmuebles, se ha mantenido porque no se pueden abonar valores de alquiler o de compra que superen los cánones normales del pasado año. Lo que se mantienen son las actualizaciones anuales con el 30 por ciento, que fijó tácitamente la Cámara Inmobiliaria Argentina”, explicó el entrevistado.
Actualmente, en esta ciudad una vivienda con dos dormitorios considerada de “ocho puntos” está en los 5.000 pesos, en tanto que en los departamentos se estima una media de unos 2.000 pesos. En comparación, Santa Rosa siempre tiene los valores un poco más altos por un 25 ó 30 por ciento.
La realidad de General Pico es bastante particular, señaló Fuentes, porque aunque se construyan más complejos habitacionales o casas para renta, el stock de inmuebles disponibles es poco. Y a veces las personas interesadas pasan varios meses a la espera de un lugar adecuado a sus necesidades.
El alquiler y la venta no se ven afectados por la radicación de nuevos habitantes, porque en ese sentido no hay demasiada movilidad si bien se ve la llegada de personas que eligen ciudades del interior en busca de más seguridad y de oportunidades laborales.
La oferta de viviendas sociales y de créditos para construcción no es suficiente o adecuada para la población local, por lo tanto en lo que respecta a propiedades “siempre se va un paso por detrás a la necesidad de la gente”, explicó.

Clientes universitarios.
Uno de los grupos de clientes que se mantiene en la ciudad para la renta de departamentos y casas son los universitarios. La llegada de jóvenes estudiantes está alentada por las facultades de la Universidad de La Pampa que atraen a gente de otras provincias. Así en los últimos siete años se ha mantenido un importante flujo de demanda inmobiliaria.
El rubro comercial está más complicado. Fuentes indicó que hay operaciones pero el consumo bajó y se está trabajando en un 30 por ciento de lo que ha sido el movimiento normal de los años 1998 y 2003.
Por otra parte, el vicepresidente segundo se refirió al Colegio de Martilleros que este año cumplirá sus 30 años en la provincia. Con el aniversario habrá una serie de festejos pero también se trata de un nuevo tiempo para jerarquizar la institución y apuntar a la capacitación y actualización. Este año se organizaron jornadas de formación con Enrique Abatti e Ival Rocca, acerca de las implicancias del nuevo Código Civil, cuestiones de contratos, boletos, etc.
También se espera conformar una subcomisión del colegio en esta localidad. Y que la institución tenga participación social en relación con el municipio, la Cámara de Comercio y otras entidades del medio.

Compartir