Los que provocaron los disturbios “eran infiltrados”

PIQUENSE CONTO LO VIVIDO EN ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

La piquense Estela Viola fue una de las pampeanas que participó del 31° Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó este fin de semana en Rosario y explicó que eran unas 100 mil personas marchando y quienes generaron los daños en la catedral y se enfrentaron a la policía “eran infiltrados”.
Viola participa de la agrupación Tamboras del Viento y trabaja en la cooperativa Corpico.
La pampeana señaló que el viaje a Rosario fue autogestionado porque cada una pagó sus gastos. Ella y otras 39 mujeres de varias localidades y diferentes instituciones viajaron hasta Santa Fe en colectivo.
Con la experiencia de llevar unos seis años participando en el encuentro, Viola dijo que el desarrollo de todas las jornadas fue normal. Asistieron unas 70.000 mujeres distribuidas en 69 talleres con temáticas relacionadas con la mujer. Se habían llenado unas 340 aulas y en algunos casos debieron incluso tener las charlas en el patio porque se superó el cupo y se armaron muchas comisiones de debate.
El encuentro de este año fue más numeroso que el anterior y la cantidad de gente que se sumó a la marcha llevó la cantidad de movilizados a 100 mil. “Eran 443 cuadras de marcha”, afirmó Viola.

Movilización pacífica.
El domingo se planificó una movilización pacífica al igual que en los años anteriores. Sin embargo, cerca de la catedral comenzó el conflicto y la entrevistada dijo que fueron “unas mil personas las que participaron en esos disturbios”. Los grupos policiales reprimieron porque algunos manifestantes que ocasionaron daños a la propiedad realizando graffitis en las paredes de la catedral.
Nadie puede confirmar que esas personas que estaban con la cara tapada habían participado realmente del encuentro, dijo Viola, y no parecían ser mujeres. Se piensa que fueron infiltrados, señaló. “Trabajamos mucho los tres días, con empatía y comunicación como para ir a atacar un edificio, nosotras cantamos y decimos nuestro mensaje a la iglesia, pero el encuentro es justamente en contra de la violencia”, indicó.
De la comitiva pampeana que viajó a Rosario ninguna de las mujeres fue agredida ni se vio afectada por esos disturbios. Viola indicó que era tan grande la multitud que no se enteró de lo que había sucedido hasta varias horas después cuando estaba cenando y su hijo la llamó porque vio lo que ocurría en la televisión.
La entrevistada explicó que fue la reacción de una minoría, porque la gente de Rosario estaba contenta por el movimiento comercial que se generó en hoteles, restaurantes, y el encuentro no generó ningún problema.

Documental de la Corpico
Estela Viola resaltó que el sábado pasado, en el 31° Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario se llevó a cabo una velada cultural y en ese marco Valentina Miño y Ana fresco, del canal de la cooperativa piquense Corpico presentaron un documental realizado sobre el encuentro de mujeres de 2015. La proyección duró una hora y veinte minutos y mostró lo sucedido en la ciudad de Mar del Plata el pasado año cuando realizaron la cobertura del evento para TvCo. Este documental pronto se exhibirá en esta localidad.

Compartir