Los sepultureros de Pico piden ser recategorizados

QUIEREN QUE LOS RECIBA RAINONE Y AMENAZAN CON MEDIDA DE FUERZA

Los trabajadores municipales que se desempeñan en el cementerio local reclamaron ayer ser recategorizados, puesto que indicaron que entraron a trabajar como “jardineros” y no se los reconoce por su función de sepultureros.
Acompañados por María Ester Campos, dirigente local de ATE, los cinco empleados municipales ayer a la mañana hicieron público su reclamo en su propio lugar de trabajo. Además presentaron un proyecto al Concejo Deliberante para que se revea su situación y pretenden ser atendidos por el jefe comunal Juan José Rainone.
Son trabajadores de planta permanente, pero aducen que no tienen la categoría que les corresponde.
“Tendríamos que ser reconocidos como sepultureros pero entramos a trabajar como jardineros. El trabajo que hacemos no es de jardinería. Veníamos trabajando esto desde antes con el SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales), pero no se movió nada. Ahora estamos con ATE, esperando una solución”, señalaron.
Por su parte, la dirigente gremial refirió que la tarea que cumplen estos trabajadores, se puede calificar como “riesgosa, insalubre y crítica”, la cual “conlleva una afección psicológica”.

Proyecto en el Concejo.
En base a esto, desde el gremio se presentó un proyecto al Concejo Deliberante, el cual comenzó a ser tratado en comisión por los ediles piquenses, aunque se habría trabado por la falta de informes que debía enviar el Ejecutivo.
“En ese proyecto están todos los beneficios que queremos que se les reconozcan, porque tienen que tener una jubilación anticipada, no pueden llegar a la edad de cualquier trabajador, como un camionero de la municipalidad. No es la misma tarea”, dijo campos.
“Le hemos presentado el proyecto al Ejecutivo y al Concejo. Me llamó el concejal (José Luis) Angelucci, me dijo que el proyecto está en la comisión 1. Me dijo que empezaron a hacer el tratamiento, que están solicitando informes al Ejecutivo y que hasta ahora no le han llegado. Están a la espera de esos informes para continuar con el tratamiento de ese proyecto pero que en algún momento nos van a llamar para discutir este tema”, agregó.

Medida de fuerza.
La dirigente gremial se quejó de la falta de respuesta del municipio, pese a que enviaron varias notas para concertar una reunión.
“Desde el Ejecutivo no nos han llamado pese a que hemos mandado notas para que se nos convoque para poder tener una entrevista, para poder hablar sobre este tema y nos ha mandado a informar por otras personas que nos podía recibir porque hemos iniciado una demanda contra la Municipalidad, pero tampoco nos recibía antes. No se trata de nosotros, se trata de los trabajadores, parece que hay un desprecio por sus trabajadores y no los está contemplando como tal”, señaló.
Por último subrayó que en caso de no ser recibidos para discutir el proyecto, analizarán llevar a cabo alguna medida de fuerza. “Nosotros desde marzo que estamos trabajando con este tema. Veremos cuánto tiempo de espera damos para iniciar alguna medida de fuerza, porque tiene que haber alguna respuesta”, finalizó.