Los concejales castenses analizan una ordenanza

BUSCAN RESTRINGIR CIRCULACION DE TRANSITO PESADO EN ZONA URBANA

El Concejo Deliberante de Eduardo Castex analiza sancionar una ordenanza para establecer como únicas vías de acceso para el tránsito pesado a la avenida Alberdi desde la ruta nacional 35 hasta avenida del Trabajo y desde ésta hasta la ruta provincial 102. La medida prohibirá la circulación de vehículos de gran porte en la avenida Independencia, y solicitarán al departamento Ejecutivo comunal que realice la señalización, y comunique a los transportistas que deberán cumplir esta normativa municipal.
El proyecto de ordenanza ingresó en la última sesión ordinaria del cuerpo deliberativo, pero previamente será tratado en las comisiones internas, y se estima que será sancionado en la próxima reunión parlamentaria, dentro de 15 días.
La normativa además establece un “horario de carga y descarga de vehículos de tránsito pesado en el horario comprendido entre las 23 y 6 horas”. Además, pretenden prohibir la circulación y operaciones de cargas y descargas dentro del “casco céntrico” y zonas adyacentes, para los vehículos de gran porte “fuera de los horarios” expuestos en el proyecto de ordenanza.

Contribuyentes.
Los concejales reconocieron la necesidad de regular el ingreso del tránsito pesado en Eduardo Castex, dado que el tratamiento de la problemática de la entrada de camiones “no encuentra antecedentes legislativos” locales. Destacaron el incremento del parque automotor, que redujo las capacidades de la vía pública, requieren regular la ocupación de los rodados de gran porte. “Resulta oportuno una reglamentación legislativa en materia de transporte pesado, en la inteligencia que se trata de una actividad de fundamental importancia para el desarrollo de la ciudad, y requiere una regulación suficientemente criteriosa y armonizadora que no obstaculice su normal desarrollo, pero que la inserte en el concierto urbano evitando perjuicios a las demás actividades”, destaca el texto.
Los ediles resaltaron que es necesario “preservar el estado de las calles, muchas recientemente pavimentadas, que son objeto de indiscutibles deterioros por el paso de los vehículos pesados”; y agregaron que la rotura de calles “burla el esfuerzo de los contribuyentes, quienes son sus tributos proveen a la conservación y mejoramiento de las calles”.

Multas.
El proyecto propone que a falta de cumplimiento de la normativa será sancionada con una multa equivalente a 20 Unidades Fijas (UF), y será duplicada en cada reincidencia. La UF está establecida en un litro de combustible súper de la petrolera estatal.
Aunque quedará establecido que se fijarán excepciones para los propietarios de los vehículos pesados que deben transitar “por calles con destino a sus domicilios particulares y aquellos de gran porte que se dirijan a estaciones de servicios ubicadas en otras arterias y en el caso de los transporte de haciendas deberán circular con las jaulas limpias”.