“Los mendocinos nos vienen a persuadir”

VICTORICA: MILITANTES DE LA PAMPA Y MENDOZA DEBATIERON POR EL RIO ATUEL

Militantes pampeanos y mendocinos en la Defensa del Atuel se reunieron el sábado en Victorica bajo el lema “Los ríos nos hermanan”. Un integrante de la Asamblea de Santa Isabel, sostuvo que “los mendocinos nos vienen a persuadir”. En abril, se realizará otra reunión en San Rafael.
Elías Hernández, integrante de la Asamblea en Defensa del Atuel de Santa Isabel, participó de la reunión en Victorica con diputados, periodistas y militantes mendocinos para debatir sobre la problemática del Atuel. Hernández expresó a LA ARENA que no se habló de las demandas judiciales iniciadas por el gobierno pampeano y el fiscal Miguel Palazzani. “Las demandas están en la Corte y nos exceden en este debate”, sostuvo.
En la cuenta regresiva de los 60 días que Mendoza tiene para responder en la Corte Suprema sobre la demanda que inició el gobierno pampeano, causó sorpresa la reunión que se realizó en el salón municipal victoriquense.
-¿Qué criterios se evaluaron en el debate entre pampeanos y mendocinos?
-Dos muy claros y distantes. Por parte de Mendoza manifiestan su preocupación por la crisis hídrica y su problemática de mantener la producción existente. Como pampeanos, nuestro criterio es humano y busca solucionar una problemática básica y elemental para nuestra región oesteña como es el acceso al agua en un río que nos devuelva un cauce ecológico.
-¿Hubo puntos en común?
-Si bien en un debate sobresalen los puntos en desacuerdo, entre mendocinos y pampeanos coincidimos en que Mendoza debe cambiar su arcaico sistema de riego que dilapida casi el 70 por ciento del agua.
-¿Por qué creés que, pese a que hay dos demandas en la Justicia, hoy los mendocinos vienen a La Pampa a charlar con las bases, como una Asamblea de Santa Isabel?
-Desde una mirada personal, yo entendí que en la reunión de Victorica los mendocinos nos vienen a persuadir para que desde acá hagamos fuerza en un trasvase que, en primera medida, le brinde a ellos un río Atuel más (Trasvase Río Grande que duplicaría los metros cúbicos que tiene el Atuel en la actualidad de 30 metros cúbicos por segundo). Si ellos logran eso, solucionarán su crisis hídrica y una vez más, cuando les sobre agua, la mandarán por el cauce del Atuel para que ingrese a La Pampa. De todos modos, casi a coro y como pampeanos, repetimos incansablemente la premisa de que la solución del Atuel debe llegar con aguas del Atuel. Más allá que Mendoza logre o no algún trasvase.

Representantes.
En la reunión llevada a acabo en Victorica, La Pampa estuvo representada por la Fundación Chadileuvú y la Asamblea por la Defensa de los Ríos Pampeanos de Santa Isabel, la ONG Alihuén y militantes victoriquenses en defensa del Atuel.
Por la parte de Mendocina asistieron de General Alvear, el diputado provincial Gustavo Villegas; la docente y militante de la Multisectorial, Carlos Pía; y el productor especialista en invernaderos, miembro de la Cámara de Comercio, Javier López.
Además, el diputado provincial y ambientalista de San Rafael, Edgard Rodríguez, el asesor legal en HCD y fundador de Nativa ONG Ambiental y del periódico ambiental La Voz de la Tierra, Gustavo Correa Gabbi; y Héctor Correa Gabbi, vinculado a la elaboración de vinos y fundador de Nativa ONG Ambiental y La Voz de la Tierra.