Lovera anticipó que debatirán por los fondos de viviendas

DEBATE SOBRE VIVIENDAS Y COPARTICIPACION

(General Pico) – El Presupuesto provincial es una de las preocupaciones de los legisladores pampeanos, y del propio gobernador Carlos Verna, y en la mañana de ayer fue el senador Daniel Lovera quien se refirió a la reducción de fondos nacionales para viviendas y de la coparticipación automática a las provincias.
Lovera asistió a una jornada sobre política institucional organizada para los concejales de la zona norte en esta ciudad, y en ese marco se refirió a los temas que actualmente preocupan a La Pampa.
El senador dijo que el problema del descenso de los fondos para viviendas afecta a otras provincias y los legisladores están trabajando. Advirtió que ya se realizó días atrás una reunión con diputados y senadores nacionales del Frente para la Victoria, el Frente Renovador y de otro frente en el que participan legisladores de Córdoba y San Luis. Con el objetivo de realizar algunas correcciones para el Presupuesto 2017 y hacerlas llegar al Poder Ejecutivo, pero todavía se analiza como primera medida si el debate se hará en la cámara baja o en la cámara alta.
“Trataremos de que no sea una discusión política y que el Ejecutivo entienda, que acepte las correcciones y lo acompañemos en el presupuesto nacional”, afirmó.
Luego, Lovera dijo que se deben hacer cambios en cuanto a fondos para vivienda pero también en relación a la coparticipación automática a las provincias. Porque son varias las provincias que quieren lograr la coparticipación automática de los Aportes al Tesoro Nacional (ATN) y la coparticipación del Impuesto al Cheque porque hasta ahora el 70 por ciento de ese dinero queda para Nación y el 30 por ciento restante es lo que se coparticipa.

Barrera comercial.
En relación a los dichos del diputado Martín Maquieyra, sobre la barrera fitosanitaria y el perjuicio que la venta de carne pampeana al sur puede ocasionar con la pérdida de mercados internacionales, el senador no dudó en mostrar su desacuerdo.
Lovera manifestó: “No es cierto, porque es una barrera comercial. Ya está súper comprobado que no hay aftosa en el hueso plano. Es un problema comercial que hay que solucionarlo porque si no dejaría abierto a futuro que pongamos una aduana interna en Argentina”.
El senador señaló que “no hay que discutir por los medios” porque la prensa debe informar pero se necesita “una mesa de debate para discutir con fundamentos” por qué mantener o quitar la barrera. Y en ese contexto se le ha pedido al gobierno nacional que interceda para que “se tome la mejor medida, no la que quiere La Pampa, la mejor”. Y solicitó que esto se debe definir en forma rápida porque sería bueno para los productores pampeanos y para los consumidores de la zona sur.

Compartir