Lupus: una enfermedad que afecta el sistema inmunológico

(Winifreda) – En La Pampa varias personas padecen de lupus, pero oficialmente no hay estadísticas. La vecina winifredense Eva Nieto (40) y la santarroseña Elisa López del Ruiz (34) conviven con esta enfermedad que no tiene cura y mantienen contacto con otras mujeres incluso con dos varones que pasan por la misma situación.
La intención de ellas es formar en la provincia una asociación o alguna otra institución para brindar asesoramiento tanto a pacientes como a familiares y conseguir especialistas que atiendan sus dolencias, entre ellos un reumatólogo. En pos de ese objetivo, este fin de semana tendrán un stand en la carpa que montará el Ministerio de Salud en la exposición rural de Santa Rosa.
Nieto contó que el lupus es una enfermedad “muy poco frecuente o rara” porque las propias defensas del cuerpo atacan el sistema inmunológico, pudiendo dañar casi todos los órganos internos, articulaciones, músculos, piel y cerebro.
Es una patología que afecta principalmente a mujeres en edad fértil, aunque a nivel provincial se han encontrado casos en hombres. “No hay un tratamiento exclusivo sino medicación para cada lesión”, indicó. “Me diagnosticaron la enfermedad en 2004 cuando tuve la primera crisis real que me dañó varios órganos y estuve convaleciente varias semanas. Generé el cuadro porque estaba con una septicemia y un stress emocional muy fuerte”, continuó.
En la actualidad, tiene “controlada” la enfermedad y se realiza controles médicos rutinarios. “Como afecta a mujeres jóvenes en edad fértil, a medida que van pasando los años el lupus tiene menos actividad y al llegar a los 40 se nota y mucho”, afirmó. Antes de esa edad, llegó a tomar el doble de medicamentos de los que consume hoy, que son ocho pastillas, que no atacan el lupus sino que tratan las lesiones que va provocando.

A los 33 años.
Del Ruiz relató que le diagnosticaron lupus en noviembre del año pasado con 33 años y después de tres meses de intensos dolores en las articulaciones. “Casi dejé de caminar, no me encontraban lo que tenía porque no hay análisis específicos para determinar la enfermedad de base, entonces se van descartando distintos de tipos de enfermedades ya que los síntomas son parecidos a distintas patologías como artritis, artrosis u otras”, señaló.
Consultada sobre su reacción al enterarse, respondió: “Fue muy raro, porque no conocía la enfermedad, tuve que aprender a convivir con ella porque al ser autoinmune no tengo cura, tengo tratamiento para tener una buena calidad de vida”.
Toma cinco medicamentos por día “para todas las afecciones que he tenido y a su vez para las que me producen los mismos remedios porque, por ejemplo, para las articulaciones empecé a tomar corticoides y suprimen calcio y vitaminas, entonces, me recetaron complejos vitamínicos. Además, se me disparó el problema de tiroides y estoy medicada”.

“No es contagioso”.
Ambas dejaron en claro que el lupus “no es contagioso” y existe “un grado mínimo” de que sea hereditario. “La idea que tenemos es agrupar a todos los pacientes ya sea para la contención emocional como para difundir lo que nos está pasando, por eso, vamos a estar en la Rural el 1 y 2 de octubre en la carpa del Ministerio de Salud acompañados por nuestras familias y amigos que siempre nos apoyan”, adelantaron.
Crearon la página “Lupus La Pampa” en Facebook. “En el grupo seremos unas veinte personas, entre ellas, dos varones, que también los ataca en un porcentaje mínimo. Vamos a estar en el stand y nos gustaría que se acerquen más personas enfermas”.
“Nuestro objetivo es formar una asociación, obtener la personería jurídica y con eso podríamos luchar para conseguir un reumatólogo que atienda en el hospital Lucio Molas a los que no tenemos obra social porque actualmente te derivan a uno privado o directamente a Buenos Aires”, señalaron. La medicación, en general, “es cara”, pero la cubre Salud Pública, dijeron.

Compartir