Macachín: piden informes por cordones cuneta y cloacas

EL BLOQUE DEL PROPUESTA FEDERAL CUESTIONA LA OBRA PUBLICA

El bloque de concejales de Propuesta Federal le pidió al intendente Jorge Cabak que explique deficiencias de cordones cuneta a poco de haber sido construidos y sobre las sospechas que efluentes cloacales son volcados en una laguna sin tratamiento. También reclamaron por la falta de respuestas a otro pedido de informes sobre depósito y quema de residuos domiciliarios.
En la última sesión los ediles Guillermo Pérez y Daniel Barboza presentaron un proyecto en el que le solicitan a Cabak precisiones sobre la construcción de cordones cuneta. “En diferentes puntos de la localidad se han roto -por empleados municipales- los cordones cunetas recientemente construidos”, denunciaron.
Los concejales creen que ejecutaron los cordones con errores de niveles por lo que tuvieron que demolerlos. “Las obras públicas deben contar con los estudios técnicos correspondientes para evitar pérdidas monetarias innecesarias, teniendo en cuenta sobre todo que se realizan con fondos públicos”, sostienen.
Algunas de las preguntas que realizaron, fueron: “Por qué en la intersección de las calles Clement-avenida Pedro Petriz y Pampa-Rebollini se tapó el badén cuando se hizo el cordón cuneta. Además, por qué en la calle Clement entre Jujuy y San Luis se tuvo que romper el cordón cuneta de toda la cuadra, y por qué en la manzana del Asilo de Ancianos se rompió el cordón cuneta para realizar otras obras (gas)”.
Las sospechas de los ediles es que hubo error de cálculos y falta de control. “¿Se tomaron los niveles correspondientes previamente? ¿Quién es el responsable de tomar los niveles necesarios para realizar este tipo de obras?”, son otros cuestionamientos.

Efluentes cloacales.
Los concejales opositores también tienen cuestionamientos de tipo ambientales. “Desde hace tiempo se observa a simple vista desde la ruta 1 sur, que los residuos cloacales de la localidad están siendo arrojados en un desagüe pluvial que está comunicado con la laguna del Bajo Páez, afectando a campos de particulares y contaminando el medio ambiente”, fue otra de las denuncias.
Los del bloque del PRO le preguntan a Cabak el tipo de tratamiento a los efluentes, si están funcionando las bombas y cómo.

Falta de respuesta.
En la última sesión los ediles del PRO también reclamaron por un pedido de informes a Cabak que ya lleva más de 60 días contraviniendo la Ley de Municipalidades. Recordaron que el 20 de abril de este año se aprobó por unanimidad en el Concejo el pedido de informe referente al depósito de residuos domiciliarios y quema a cielo abierto que fue elevado al Ejecutivo y no tuvo respuesta.
Exigieron al jefe comunal “responder dicho informe a la brevedad para garantizar el poder de control que tienen los concejales”.