Macri ganó con amplitud en General Acha

EL ELECTO PRESIDENTE SE IMPUSO EN 31 DE LAS 32 MESAS HABILITADAS

El candidato a presidente por Cambiemos, Mauricio Macri, se impuso por una buena diferencia en General Acha: obtuvo 4.791 votos, contra 3.506 de su contrincante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, lo que representó una diferencia de 1.285 votos.
Los comicios se desarrollaron con normalidad aunque se registró una merma en el porcentaje de votantes, ya que hubo un promedio del 75 por ciento del padrón habilitado para hacerlo. El Partido Justicialista de la localidad perdió una vez más una elección, por lo que seguramente tendrá que analizar las causas que motivaron los malos resultados en los comicios llevados a cabo este año.
En los cinco establecimientos educativos seleccionados para las elecciones presidenciales, Mauricio Macri resultó claro vencedor porque ganó en todas las mesas, excepto en la 821 de la Escuela Mariano Acha (antigua Unidad 34), donde Daniel Scioli derrotó a su rival por siete sufragios.

Diferencia.
La Escuela 257 fue una en las que Cambiemos sacó muchos votos de diferencia respecto al postulante del Frente para la Victoria, toda vez que cosechó 727 votos contra los 499 que tuvo Daniel Scioli. De esta manera Mauricio Macri se impuso por un 32 por ciento. En esa institución educativa también hubo 13 votos en blanco y 19 nulos.
Mientras que en la Escuela 145, donde había ocho mesas disponibles, Mauricio Macri consiguió 1.121 votos, contra los 898 obtenidos por Daniel Scioli. Lo que representa un 19,9 por ciento de diferencia. En cuanto a los sufragios nulos, hubo 30 votos nulos y ocho en blanco.
En la Escuela 245, donde había ocho mesas destinadas a los comicios, Macri derrotó a Scioli 1215 a 805 votos. Además, se registraron 32 sufragios nulos o impugnados, y 11 votos en blanco. En este establecimiento Cambiemos le sacó un porcentaje de 33,8 votos.

Más escuelas.
Por otra parte, en la Escuela EPET 4 de esta localidad, Macri venció a Daniel Scioli por 735 a 529 votos, resultado que significó el 28,1 por ciento de diferencia. Asimismo se registraron 18 votos nulos y cuatro en blanco. En las cinco mesas que hubo destinadas para los electores, el porcentaje de sufragios no superó el 80 por ciento, ya que en la mesa 822 hubo un 70 por ciento de votantes; en la 823 un 80 por ciento; en la 824 un 75 por ciento; en la 825 un 72 por ciento; y en la 826 un 73 por ciento.
Por último, el dato curioso se dio en la Escuela Mariano Acha, donde el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, resultó ganador en seis de las siete mesas disponibles para emitir los sufragios. En este establecimiento educativo, Macri cosechó 993 votos contra los 775 conseguidos por Daniel Scioli del Frente para la Victoria. Este resultado representó una diferencia del 21,96 por ciento. Hubo 29 votos nulos o impugnados, y 16 en blanco. La mesa 821 fue la única de todas las escuelas, donde resultó vencedor Daniel Scioli.

Cambiemos, en el sur.
El candidato a presidente de Cambiemos, Mauricio Macri, se impuso ayer en todas las localidades del sur pampeano en el balotaje realizado. En tanto, el peronista Julio Clemant es el nuevo intendente de la localidad de Abramo, tras el desempate al que tuvieron que recurrir en la localidad luego de la igualdad en las elecciones del pasado 25 de octubre (ver página 21).
En la región sur de La Pampa, la victoria más contundente del frente Cambiemos, que postulaba a Macri y Gabriela Michetti, fue en General San Martín, donde cosechó 1.352 sufragios contra 646 de Daniel Scioli, el candidato del Frente Para la Victoria.
Por su parte, en Jacinto Arauz también se impuso Mauricio Macri, en este caso por 1.153 votos contra 797 del candidato del Frente para la Victoria. Lo mismo sucedió en Guatraché, donde el electo presidente contabilizó 1.922 sufragios, contra los 951 votos que obtuvo Daniel Scioli.
En Bernasconi, la cifra fue mínima a comparación de las anteriores localidades, ya que Macri obtuvo 674 votos contra 585 de Scioli.

Ariel Rojas: “desde lo local volvimos a ganar”.
El Justicialismo toayense se impuso por más de 400 votos, al imponerse por 4.465 a 4.004 votos en el balotaje entre Daniel Scioli (Frente Para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos).
Esta segunda vuelta electoral, dejó marcado el predominio peronista en los comicios celebrados a lo largo del 2015 y dejó al intendente de la localidad, Ariel Rojas, como un fuerte representante del partido de Perón y Evita.
La jornada eleccionaria se efectuó con absoluta normalidad, en donde los toayenses se acercaron a las urnas en diferentes horarios a sabiendas de la agilidad con la que se trabajaba en las mesas y de las únicas dos boletas presentes.
Nuevamente para esta ocasión estuvieron habilitados cinco establecimientos educativos para más de 10 mil ciudadanos. De las 32 mesas habilitadas, el Frente Para la Victoria se impuso en 25 y el frente Cambiemos en siete. En esta oportunidad, el electorado arañó el 80 por ciento de asistencia, con escasos votos en blanco y nulo -apenas por debajo del 2 por ciento-.
La cuarta contienda electoral dejó festejos de ambos bandos, ya que el representante de Cambiemos en la ciudad, y ex candidato a intendente, Pedro Pisandelli, celebró con una fiesta en un local comercial céntrico y una caravana, mientras que los justicialistas, lo hicieron en la Unidad Básica.

Militancia.
El intendente local y presidente de la Unidad Básica, Ariel Rojas, se mostró “agradecido por todo el trabajo de la militancia” y sostuvo que fue “un triunfo con sabor amargo”. “El resumen en este caso, es que desde lo local volvimos a ganar, situación que nos pone muy contentos y en lo general que no pudimos lograr el objetivo”.
Rojas también destacó la participación de la ciudadanía, “tuvimos una muy buena concurrencia, ágil como se esperaba. La gente concurrió y lo hizo con respeto. Fue una jornada de lo más normal, como debe ser, son situaciones que contribuyen a la democracia”.
“Esto nos deja con todas las energías puestas para encarar este tercer período, agradezco el apoyo de todos los toayenses y de la militancia. Hay que doblemente reconocerlo porque después de tantas elecciones, hicieron un gran trabajo”, agregó.

Cambiemos se impuso en Quemú.
En una jornada electoral que se vivió con total normalidad en la localidad, el candidato a presidente Mauricio Macri, del Frente Cambiemos, superó por el 64% de los votos al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.
Este resultado es una continuación de lo que sucedió en las elecciones generales del 25 de octubre, donde el macrismo también obtuvo una clara victoria a nivel nacional, con un marcado corte de boleta.
Desde temprano el movimiento de gente fue permanente en las Escuela 8 y 6, pero no se observó el trasladado de vecinos como sí ocurrió en la elección anterior. Macri sacó 1.708 votos contra 960 de Scioli. Hubo un escaso voto en blanco. “Evidentemente acá hay votos vernistas. Eso hay que reconocerlo”, expresó un dirigente de Cambiemos al conocerse los datos.
Ya con los primeros resultados, el intendente y dirigente del vernismo, Rodolfo “Fito” Calvo, reconoció los resultados. “Fue una paliza”, lanzó.
En Miguel Cané, en tanto, Scioli alcanzó 315 votos contra 252 de Macri, lo que significó que se acercó a votar un 83 por ciento del padrón habilitado. En Relmo, por su parte, ganó Macri con 64 votos contra 29 que cosechó Scioli.

Macri ganó en Catriló y Lonquimay.
El candidato a presidente Mauricio Macri, del Frente Cambiemos, superó al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, en Catriló y también en Lonquimay, en el balotaje desarrollado ayer. En Uriburu, el restante pueblo del departamento, ganó Scioli. Hubo pocos votos en blanco y nulos.
Sumadas las mesas de la Escuela 10 y el colegio secundario Instituto Catriló, en la cabecera departamental prevaleció Macri por 341 sufragios sobre Scioli. El resultado arrojó que el postulante del Pro obtuvo 1.637 votos contra 1.291. En tanto los sufragios en blanco y nulos, sumaron 43.
Por su parte en Lonquimay, sumados los sufragios de la Escuela 35 y el colegio secundario, Macri superó por 187 sufragios a Scioli: 739 a 552. En tanto entre votos blanco y nulos sumaron 12.
Por último, en Uriburu el candidato del Frente para la Victoria le ganó al postulante del Frente Cambiemos por 81 votos: 426 a 345, tras contabilizarse los sufragios en la Escuela 24 y la 90 de La Gloria. Los sufragios en blanco y nulos sumaron 21.