Maestra detenida
Miércoles 13 de marzo 2024

Maestra detenida

Redacción 23/05/2015 - 04.21.hs
(25 de Mayo) - Hasta el momento serían 15 familias las que denunciaron supuestos abusos sexuales por los que están acusados y detenidos el secretario de Coordinación de Nivel Medio y la maestra a cargo de una de las dos salas de 4, turno mañana, del JIN 12 que funciona en dos aulas de la Escuela Especial 10.
Una de las aristas de este penoso caso tocó el área provincial de Educación. Ayer la ministra de Educación, Jacqueline Evangelista, confirmó ayer que intervino el establecimiento y separó del cargo a la directora del jardín de infantes dependiente del JIN 12 y a la docente encargada de la sala de 4 años, María José Tello, a la que asistían los niños supuestamente abusadas. También dispuso la suspensión de clases, hasta nuevo aviso.
Evangelista, junto a su equipo de trabajo, arribó a 25 de Mayo el jueves alrededor de las 16 al sector de la fiscalía, donde se encontraban los padres y rápidamente organizó una reunión en las instalaciones del Club Punto Unido, para informar acerca de las medidas adoptadas por el ministerio.
"Me hice presente para tomar contacto con las familias con las autoridades educativas de 25 de Mayo también estuve en comunicación con el fiscal para informarme de esta situación grave y tomar algunas medidas urgentes que amerita el caso", dijo a los medios locales.
"Con las familias fue una reunión difícil por supuesto, la situación es muy dura", señaló Evangelista.

Sumario administrativo.
"Esta mañana yo me comuniqué con el Fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola, y se están iniciando las actuaciones correspondientes para dar inicio al sumario que corresponden a las personas que están implicadas y además obviamente en este sumario se va a investigar la situación de todos los adultos que están transitando por ese espacio en el mismo horario".
"vamos a hacer una reunión con todos los equipos para coordinar estas acciones pero justamente vamos a articular las acciones de los distintos equipos de los distintos ministerios también de la fiscalía que ha puesto a disposición el equipo de atención a la victima para atender tanto a los niños que han sido afectados y asistir a las docentes también en estas circunstancias", añadió.

 

Detención e incidentes.
Aproximadamente a las 21.30 del jueves, la policía detuvo a la docente que estaría implicada en los casos de abuso denunciados por familiares de niños que asisten a la sala de 4 del JIN 12.
Mientras la docente declaraba en la Comisaría Departamental, esta dependencia fue apedreada y un móvil destrozado, lo que obligó a que personal policial debiera usar gases lacrimógenos para poner fin a los incidentes. También manifestantes, que nada tendrían que ver con los familiares, agredieron a un fotógrafo de radio municipal.
Uno de los momentos más tensos de la jornada fue cuando los padres y varios vecinos observaron que la policía intentaba sacar a la docente vestida con ropa policial, por una de las salidas del edificio que da a la calle General Campos. Los presentes, manifestaron su indignación apedreando la camioneta que trasladó a la mujer detenida con destino a General Acha.

 

Negó imputaciones.
El fiscal subrogante de General Acha, Máximo Pérez Flores, aseguró que el acusado "declaró el jueves, no se abstuvo y en principio negó todas las imputaciones".
En diálogo con TN, el fiscal explicó: "Cumplía funciones para el Ministerio de Educación de la provincia. En el área de administración".
De las declaraciones de una presunta complicidad de la maestra, dijo: "Está mencionada en las entrevistas. Denuncias concretas contra la maestra no hay en este momento".

 

Testimonio.
Eva Cerna, abuela de Victoria, la beba quemada con un caloventor en el hospital, también es familiar directo de una de las familias denunciantes. Ayer le reveló datos escalofriantes a Telefé Noticias.
La mujer aseguró que el jueves a la noche se contabilizaban unas 15 denuncias. También reveló que los chicos les contaron a sus padres que el acusado y detenido, sacaba a niños y niñas del jardín y los llevaba a una quinta que tiene alquilada a solo diez minutos de viaje desde establecimiento educativo, donde abusaba de ellos.
Asimismo planteó sus sospechas sobre la maestra jardinera, separada de su cargo. "La maestra, según contaron los chicos, luego de que estaban con el profesor, los vestía, les ponía las medias y las zapatillas", dijo.
Otro dato que aportó es que el hombre, de 53 años, profesor de educación física, ya habría tenido alguna denuncia por un caso similar en Catriel. "Se vino a 25 de Mayo porque allá lo habían denunciado, pero -la Justicia- no le creyó al nene que lo acusó".

 

"Es un hecho aberrante"
La ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista, describió como "un hecho aberrante" a los supuestos casos de abuso sexual en perjuicio de los niños de 3 a 4 años que concurren al Jardín que funciona en la Escuela Especial 10 de 25 de Mayo.
Sostuvo que se tomó la decisión de separar a la docente del cargo, en forma preventiva, y horas después se hizo efectiva su detención debido a que conocía los movimientos del principal sospechoso.
"Ella estaba en conocimiento que este señor se llevaba los chicos del jardín pero con el hombre no tenían ningún vínculo", expresó.
Evangelista indicó que los padres, que llevan a sus hijos a este establecimiento educativo, estaban muy convulsionados. "Piden muchas respuestas y nosotros tenemos muchas preguntas", definió.
Informó que le pidió a la coordinadora de Educación Secundaria que "se instale" en 25 de Mayo. "No sabemos cuándo ocurrió y aún no contamos con toda la información pero la vamos a tener porque estamos trabajando para eso", completó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?