Manifestación en una escuela por una portera despedida

CATRILO: ATE EXIGE REINCORPORACION DE TRABAJADORA

Un grupo de personas se manifestó ayer frente a la Escuela 261 de Catriló para reclamar por la reincorporación de una portera de la localidad. La damnificada es Mónica Requena, la primera trabajadora despedida de la Ley 2871. Desde Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denuncian la utilización del régimen de evaluación como “instrumento de hostigamiento y persecución sobre los trabajadores precarizados”.
En horas de la mañana, miembros del Consejo Directivo Provincial de ATE, de la Agrupación Roja y Verde – ATE, familiares y compañeros de la vecina cesanteada se concentraron sobre la calle Arturo Almaraz casi Roque Sáenz Peña. Realizaron una batucada, mostraron pancartas y pintaron consignas contra la arbitraria decisión que perjudica a una madre de cinco hijos.
“Queremos que se escuche mi reclamo. Cumplí mi tarea como corresponde, pido que se me reincorporen”, señaló Requena.
Mónica Requena es portera monotributista, se desempeñó cuatro años en la Escuela 261 y al tramitar el pase a planta, los criterios subjetivos analizados por su superior, le imposibilitan blanquear su situación y ahora, si no hay marcha atrás, pierde su empleo.
El gremio considera el caso como persecución gremial, por ser Requena una de las trabajadoras que luchó por el blanqueo de los precarizados.

Descargo.
Hace unos días referentes de la ATE reclamó en la puerta del Centro Operativo de Trámites Especiales (COTE) en Santa Rosa. Requena, junto a Blanca Oyarzún, secretaria gremial de ATE, entregó su descargo por la evaluación negativa de su trabajo, realizada por autoridades de la escuela donde trabaja. Oyarzún señaló: “Nos parece arbitrario que una directora de escuela, que es un compañero más de trabajo, sea el que decide si nos quedamos sin trabajo o no”.
Agregó que como Requena tiene diez días para efectuar su descargo del puntaje, “la acompañamos para repudiar el puntaje que imponen arbitrariamente con los compañeros de la (ley) 2871 (Régimen laboral de tiempo reducido)”. Detalló que quién deberá analizar el descargo es COTE.
La referente sindical especuló con la posibilidad de que “mientras estaba en negro era apta para la tarea y al analizar su ingreso a planta, plantean estos criterios subjetivos”. La trabajadora dijo está fuera de la planta porque “no cumplí los 21 puntos porque mi directora me dio 16 puntos y desde ese momento no puedo ingresar más a la institución”, indicó.