Manifestación por la Ley de Salud Mental

(General Pico) – Distintos sectores se manifestaron ayer a la mañana en la Plaza Seca de General Pico, en defensa de la Ley Nacional de Salud Mental y en contra de su desmantelamiento. La actividad fue organizada por Colegio de Psicólogos de La Pampa, el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, Salud Pública, además Tinkunaco “Casa de Medio Camino” y la entidad Lazos Familiares Pampeanos.
“Adherimos a una movilización nacional que hay en defensa de la Ley Nacional de Salud Mental y su decreto reglamentario. Nos sumamos a esta movida a los efectos de visibilizar la problemática dado que es una ley vigente, promulgada en 2010, pero sin embargo tenemos que salir a manifestarnos en defensa de la ley porque es necesario que para que haya salud mental haya políticas públicas de inclusión, donde esté garantizado el acceso al trabajo digno, a la vivienda, a la alimentación segura y saludable, a la salud pública, a la educación libre, pública y gratuita”, dijo la piquense Mónica Vaccaro, vicepresidenta del Colegio de Psicólogos de la provincia.
La profesional agregó que a partir del nuevo paradigma, “la salud mental deja de asociarse únicamente a la situación asilar y con psiquiátrico” y que se trata de “promover y garantizar modos de vida saludables para usuarios, familiares y trabajadores”.

Desmantelamiento.
Mónica Vaccaro consideró que en los últimos años se menoscabó la legislación sobre salud mental, en primer término a partir del desmantelamiento de los programas de trabajo, que implicó el despido de trabajadores y también significó un fuerte “impacto en aquella población más vulnerada que queda sin la atención, sin el sostenimiento”.
“Justamente al desarmarse esos problemas los más vulnerados son los que quedan más expuestos y en algunos casos hasta en situación de abandono. El año pasado cuando fueron las Jornadas Nacionales de Derechos Humanos, en la apertura hablé del avasallamiento a la ley y de la preocupación. Al atacar el espíritu de la ley, se impacta en todos los usuarios, familiares, trabajadores y en todos los actores sociales. No hay salud sin salud mental”, sostuvo.